Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 28 de junio de 2016

Celebran Primer Festival Tuxpan Vive 2016

Veracruz, Ver., 28 de junio de2016.-
 Con una programación de eventos artísticos, exposiciones y ciclo de conferencias, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), y la Asociación de Arte y Cultura en Tuxpan celebran el Primer Festival Tuxpan Vive 2016 del 01 al 09 de julio.

 

Las charlas, que están programadas para este viernes y sábado próximo en el Salón Manila del Hotel Holliday Inn de Tuxpan, abordan los temas: Tuxpan 135 años como ciudad y Origen y destino arqueológico de Tuxpan.

 

Las ponencias corren a cargo de María Eugenia Maldonado, David Morales y Filiberta Gómez Cruz, destacados académicos y especialistas en sus áreas. En la primera disertación, el viernes 01 de julio a las 19:30 horas, Gómez Cruz abordará el devenir de Tuxpan en la segunda mitad del siglo XIX, su evolución económica, para convertirla en la ciudad y puerto  más importante de la Huasteca Veracruzana. 

 

Filiberta Gómez Cruz es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, Bilbao, España, e integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Veracruzana (UV), del cual actualmente es directora. Además, es autora de libros clásicos como Tuxpan: Imágenes de su historiaHistoria de Tuxpan y Tampico y Tuxpan, puertos importantes del norte de México.

 

Algunas de sus investigaciones son: El papel de los comerciantes en la formación regional de la Huasteca Veracruzana, 1821-1910; Circuitos Mercantiles y Grupos de Poder Portuarios en el Golfo de México, Tuxpan y Tampico en la primera mitad del Siglo XIX, así como una línea de Investigación grupal en Regiones y Grupos de Poder en Veracruz, siglo XIX.

 

Para el día sábado 02 de julio, los arqueólogos María Eugenia Maldonado y David Morales, integrantes de la Unidad Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Veracruz, plantearán el origen arqueológico del actual Tuxpan, a partir de Tabuco, su evolución e importancia en la huasteca y la pertinencia de su museo arqueológico para la ciudad y la huasteca. Ambos ponentes han aportado textos y trabajos arqueológicos y de museo en la zona.

 

La realización del Primer Festival Tuxpan Vive 2016 es con la finalidad de dar a conocer la historia de ese puerto, luego de que en 1881 obtuviera la denominación de ciudad, como lo señala la presidenta de la Asociación de Arte y Cultura de Tuxpan, Gabriela Zamora Escudero.

 

Con este programa de actividades artísticas, musicales y académicas, aseguró, se pretende contar con más espacios para la expresión cultural y artística en los que se desarrollen actividades teatrales y de fomento a las tradiciones populares, como es el huapango.