Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 20 de junio de 2016

De tormentas y huracanes, líbranos señor

Por Miguel Angel Cristiani G.
La zona norte del estado de Veracruz ha sido siempre, el lugar por donde han tocado y entrado a tierra las tormentas y huracanes que en su mayoría han impactado a la entidad, por eso fue oportuna la decisión del Consejo Estatal de Protección Civil, de acordar la suspensión de clases en todos los niveles educativos.
Bien dicen en mi pueblo que más vale prevenir que lamentar.
Así que, como medida de precaución, para salvaguardar la integridad física de los estudiantes de la zona norte y centro del estado, se tomó la determinación de suspender actividades.
Debido a la conformación geográfica del Golfo de México, las tormentas y huracanes que se forman en el Océano Atlántico, penetran y siguen una trayectoria entre Tampico y Nautla.
Pero hay que destacar que un buen número de los huracanes que se han formado en el Golfo de México llegan a impactar por el puerto de Tuxpan, dejando daños cuantiosos y víctimas que lamentar.
De acuerdo con la última actualización, de la Comisión Nacional del Agua, se espera que ahora la Tormenta Tropical “Danielle” impacte tierra veracruzana alrededor de las 19:00 horas de este lunes en un punto comprendido entre los municipios de Tamiahua y Tecolutla con categoría de tormenta tropical.
 “Danielle” mantendrá en las siguientes 24 horas el potencial para lluvias intensas (75 a 150 mm) a localmente torrenciales (150 a 250 mm) dentro de las cuencas de los ríos San Fernando, Soto la Marina, Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, siendo en las cuencas del Tecolutla y Nautla donde pueden presentarse los acumulados más significativos.
Para las partes altas de las cuencas de los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla y Papaloapan, las lluvias serán muy fuertes (50 a 75 mm) a localmente intensas (75 a 150 mm), mientras que en resto de la región de pronóstico se prevén lluvias de 25 a 50 mm.​
El viento alcanzará rachas de 80 km/h en las inmediaciones del impacto, con una tendencia a debilitarse a medida que el sistema se aproximarse e ingrese a tierra.​
En las proximidades del sistema se prevé un oleaje en el mar de 2 a 3 metros.
También hay que tener en consideración el crecimiento en los ríos que se provoca en los días posteriores por la gran cantidad de lluvia que trae aparejada la tormenta.
Nada más para tener una idea del tamaño del fenómeno, habría que apuntar que  “Danielle” tiene un diámetro promedio de 300 kilómetros.
Se supone que la temporada de huracanes y tormentas apenas está comenzando, porque es en los meses de agosto, septiembre y hasta octubre cuando se registran el mayor número de los que se tienen pronosticados.
Todavía no se terminan de resarcir los daños causados por el huracán Karl, al final del sexenio de Fidel Herrera Beltrán, que entre otras cosas sirvió, para que el Congreso del Estado le autorizara un endeudamiento millonario, que todavía seguiremos pagando los veracruzanos durante muchos años más.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com