Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 16 de junio de 2016

Democracia cara en Veracruz

Por Miguel Angel Cristiani G.
Se ha dicho en repetidas ocasiones que la democracia es cara y así nos lo han querido inculcar, pero lo que no se ha dicho es que alrededor del proceso electoral hay negocios millonarios, que no siempre sirven como debieran para mejorar las elecciones.
Así, por ejemplo, ahora nos enteramos que nada más para poder dotar a la población de datos inmediatos sobre las votaciones del pasado domingo 5 de junio, nuestras autoridades electorales, en 14 entidades, gastaron más de cien millones de pesos.
En esas 14 entidades -incluidas el Veracruz-  dos empresas ganaron contratos por un total de más de cien millones de pesos para brindar el servicio de Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Grupo Proisi y PoderNet resultaron ganadores en los fallos de las licitaciones que la mitad de los institutos electorales —Organismo públicos Locales Electorales (OPLE).
En casos como Aguascalientes, la licitación se llevó a cabo entre PoderNet, Grupo Proisi y un tercer participante; y en otros casos, sólo hubo una oferta económica, por lo que la empresa participante resultaba ganadora.
Grupo Proisi, que enfrentó en 2013 fallas en las cifras totales del PREP en las elecciones de Baja California fue la más beneficiada con contratos por 61.9 millones de pesos al participar en Durango, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
El PREP en Veracruz -que presentó fallas técnicas, al mostrar un número mayor de votos que el número de votantes- fue el contrato más caro de todo el país, con un monto de 29.8 millones de pesos.
El PREP más caro fue el de Veracruz, donde el monto del contrato fue por 29.8 millones de pesos.
La segunda elección más cara fue la de Oaxaca, donde la contratación del PREP representó un costo para el erario de 23.8 millones de pesos.
El monto contrasta con el ejercicio electoral de 2013 en el mismo estado, donde la empresa también estuvo a cargo del PREP, pero cobró el equivalente al 65 por ciento, 15.5 millones de pesos.
Las reglas del PREP aumentaron el costo y lo hicieron más lento, argumentan los responsables de las empresas.
Grupo Proisi fue la empresa que más recursos obtuvo por la operación del PREP en la pasada jornada electoral. A través de cuatro contratos, cobró un monto total de 61.9 millones de pesos.
En Puebla lo consiguió por adjudicación directa por un monto de casi 14 millones de pesos. Sin embargo, la noche de la jornada electoral hubo una falla que, a decir del consejo electoral del estado, se trataba de "un problema de visualización", pero según ellos, el sistema ha seguido operando sin problema alguno.
Además de Puebla, Grupo Proisi obtuvo contratos en Tamaulipas, Veracruz (el más caro, por 29 millones de pesos) y Durango.
De esta manera, se confirma una vez más, que nuestra democracia no solamente es cara, sino muy cara, si tomamos en cuenta que este año el OPLE tuvo un presupuesto de mil millones de pesos, de los cuales 29 millones fueron nada más para pagar el PREP.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com