Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 27 de junio de 2016

Doble acreditación para Facultad de Comunicación de la UV


● Para cada una de sus modalidades: escolarizada y abierta
● La acreditación para el programa educativo adscrito al SEA es la primera del país en su tipo

 

Edgar Onofre

 

Boca del Río, Ver.- La Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió este lunes 27 de junio doble reconocimiento de calidad: reacreditación para el programa educativo que se ofrece en modalidad escolarizada y acreditación para el que está adscrito al Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el director de la Facico, Marco Malpica Rivera, recibieron las constancias del reconocimiento de calidad para el periodo 2015-2020 de manos de la presidente del Consejo de Acreditación de la Comunicación, A.C. (Conac), Lorena Zaldívar Bribiesca.

Al respecto, la Rectora aseguró que el doble reconocimiento es una muestra clara del compromiso y de la alta capacidad de aceptar los mayores retos académicos y ser exitoso frente a éstos. También destacó la convicción de esta comunidad académica para demostrar a la sociedad el alto nivel de calidad con el que se forman los jóvenes universitarios y añadió: “Esto es para ellos, para los estudiantes”.

Por su parte, la Presidente de Conac se sumó a esta “doble celebración”. Destacó que de entre mil programas educativos en materia de comunicación de todo el país, apenas el 9.6 por ciento cuenta con acreditación de calidad certificada bajo parámetros nacionales e internacionales. 

Señaló que el reconocimiento otorga certidumbre a los estudiantes y sus familias, pero también a los empleadores sobre la calidad de la formación profesional impartida por la Universidad; agregó que la acreditación no es un trámite sino una convicción, rendición de cuentas, transparencia y una sólida cultura de trabajo. 

El vicerrector Alfonso Pérez Morales señaló en su mensaje de bienvenida el orgullo que representa la Facico para la UV en esta región, mientras que el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, se refirió al legado histórico de la Facultad. Ésta, explicó, se suma a la Escuela de Periodismo “Carlos Septién” como pioneras en la profesionalización del periodismo y sus egresados han conquistado reconocimiento a nivel nacional. 

El Director de Humanidades puntualizó que este logro abona de forma importante a la meta institucional de contar con el 100 por ciento de programas educativos acreditados.

Marco Malpica, director de la Facultad, celebró el papel de esta entidad en lo que llamó “una carrera por la calidad”, si bien señaló que la formación profesional debe orientarse al humanismo y reivindicó una filosofía de la inclusión en los programas de estudio universitarios. 

La ceremonia contó con la presencia de la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario Académico regional, Carlos LamotheZavaleta; el secretario Académico de la Facultad, Juan Soto del Ángel, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Damón Martínez Gómez; así como egresados, empresarios, representantes de los medios de comunicación e invitados especiales.