Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 28 de junio de 2016

El agua de Tierra Blanca, apta para el consumo humano: SS

Tierra Blanca, Ver., 28 de junio de 2016.- Las muestras de agua del sistema de abastecimiento del vital líquido que suministra el acuífero El Naranjo y que surte a la población de este municipio, es totalmente apta para el consumo humano, se dio a conocer ante el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, durante la reunión de resultados de acciones realizadas para atender la insuficiencia renal crónica en esta región

 

En el informe físico-químicos y sobre metales pesados, en presencia del subdirector Ejecutivo de Políticas de Riesgo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), José Jesús Heraclio Bazán, quedó demostrada la calidad del agua,la cual, se aseguró, no contiene metales ni sustancias químicas contaminantes.

 

Benítez Obeso destacó de manera especial el trabajo de investigación que se lleva a cabo en coordinación los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez y la Universidad Panamericana, entre otras instancias coadyuvantes para continuar con los avances en el cumplimiento de los objetivos, así como en la obtención de nuevos y mejores descubrimientos y resultados.

 

Recalcó la importancia de los análisis microbiológicos, físicos y químicos que efectúa personal altamente calificado de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, que busca que los estándares del líquido se mantengan dentro de la norma.

 

Asimismo, reiteró el compromiso y la voluntad de mantener identificadas las causas, la prevención, la detección y el tratamiento oportuno, a fin de mejorar el pronóstico y la calidad de vida de quienes tienen este padecimiento.

 

Por su parte, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Marcos Julián Barradas Velásquez, comentó que en los estudios participa uno de los mejores laboratorios que existen en el país: el Estatal de Salud Pública, que está certificado por los excelentes procesos que tiene en las determinaciones que realiza a nivel estatal y nacional.

 

A su vez, el director de Salud Pública, Alejandro Escobar Mesa, informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Cardiología y la Universidad Panamericana se iniciará el estudio Función renal en población de comunidades agrícolas de Tierra Blanca, Veracruz”. 

 

Éste, dijo, tiene el objetivo de determinar la función renal de la población perteneciente a comunidades agrícolas de la región cañera de Tierra Blanca, previamente identificadas como de riesgo para enfermedad renal crónica, así como describir los factores asociados a variaciones en el desempeño.

 

La directora de Atención Médica, María Amalia Méndez Muñoz, dio a conocer que en Tierra Blanca se atiende a 77 pacientes de este y otros municipios y entidades con insuficiencia renal crónica, a los que se le otorgan, sin costo, tres sesiones de hemodiálisis por semana; es decir, se efectúan 231 hemodiálisis semanales, para lo cual se cuenta con 15 máquinas de última tecnología.

 

De igual forma, subrayó que se implementó la Clínica de Hemodiálisis en el Hospital General de Tierra Blanca, donde la atención incluye la dotación de los medicamentos comoeritropoyetina, multivitamínico intravenoso y hierro dextran. 

 

Desde 2013, se creó el módulo de atención pre dialítica, así como el de diálisis peritoneal que brinda atención a 20 pacientes, y la consulta externa de nefrología que trabaja de lunes a viernes en horario matutino.  

 

Al término de la reunión quedó constancia de que los gobiernos federal, estatal y municipal están dando atención al problema de insuficiencia renal, y quedó de manifiesto el establecimiento de un protocolo de la más alta calidad en los análisis realizados al agua de consumo humano, en las acciones para detectar a la población vulnerable y a la presencia y atención preventiva que realiza el Sistema Estatal de Salud.