Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 27 de junio de 2016

El súper fiscal anticorrupción

Por Miguel Angel Cristiani G.
Este martes la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura de Veracruz habrá de llevar a cabo las entrevistas a los aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, que deberá ser la instancia encargada de conocer y perseguir todos los casos y denuncias sobre el mal desempeño de los funcionarios públicos en la administración estatal y municipal.
En principio, como es ya sabido, fueron 22 los aspirantes que se anotaron para tratar de ocupar el cargo, pero en una primera revisión, quedaron únicamente ocho, que serán a los que la comisión del Congreso entrevistará para finalmente presentar una propuesta ante el pleno para su votación.
De los ocho que quedaron, el que tiene mayor experiencia y trayectoria en el ramo de impartición de justicia es Francisco Portilla Bonilla, por lo que se considera ya, como un hecho de que al final de cuentas y cuentos, es el que habrá de ser el primer fiscal anticorrupción.
Paco Portilla, como le dicen sus cuates, tiene una larga trayectoria en el campo de la justicia, desde Secretario de juzgado, Juez, Agente Del Ministerio Público en varios lugares.
Pero además ha sido Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, allá por los años 1977-80, ha sido alcalde de Córdoba en dos ocasiones, Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia, Diputado Local por el distrito de Córdoba, Subsecretario de Gobierno, por lo que tiene suficiente experiencia y conoce al dedillo los vericuetos de la administración de la justicia.
Como se recordará el nombramiento del Fiscal Anticorrupción se ha visto envuelta en una controversia, porque el Gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares pidió que el nombramiento se hiciera hasta la siguiente Legislatura, para evitar que el nombrado pudiera obedecer a los intereses del todavía mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa.
Cabe entonces preguntar, si al nombrar al Fiscal Anticorrupción hasta la siguiente administración es para designar a alguien que sea identificado con las nuevas autoridades.
Lo cierto es que el Congreso del Estado, tendrá que elegir entre todos los que quisieron registrarse para participar en la selección, y ya será en base a cumplir los requisitos, experiencia y capacidad, como se tendrá que hacer el nombramiento.
Este martes se va a desahogar el calendario de entrevistas que aprobó la Comisión de Justicia a las 9:30 horas estará Fernando Rojas Calderón; 10:30 horas, Marco Arturo Rodríguez Nolasco; 11:30 horas, Manuel Gerardo Basilio de la Vega; 12:30 horas, Guillermo Humberto Beck Chiquini; 13:30 horas, Gustado Adolfo Payán Meza; 14:30 horas, Ana Luz Herrera Hernández; 17:30 horas, Francisco Portilla Bonilla y 18:30 horas, Juan Manuel Herrera Sosa.
Porque al final de cuentas, el número de aspirantes que se presentó es numeroso, 22 candidatos de los cuales se depuró para quedar en ocho, entre los que tendrá que salir el súper fiscal que tendrá ni más ni menos que la titánica tarea de combatir la corrupción en el estado de Veracruz.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com