Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 29 de junio de 2016

Escenario

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* Yunes Linares, demócrata
Miguel Angel Yunes Linares no es el mismo hombre que conocimos en el ejercicio del poder en el sexenio de Patricio Chirinos Calero; ha madurado, aquél fue una expresión del priismo y el hoy gobernador electo de Veracruz está “empanizado”, porque en Acción Nacional se abrió y ganó espacios democráticamente, aseguró el dirigente panista estatal Pepe Mancha.
Negó que Yunes Linares regrese al poder con ánimo de venganza contra quienes lo han criticado o atacado y en relación al cierre de algunos medios, consideró que es una mera coincidencia. Pidió a los veracruzanos le concedan a Miguel Angel la oportunidad de verlo gobernar.
Acerca de la identidad de quienes integrarán el gabinete estatal a partir del 1 de diciembre, Mancha se autodescartó para una posición porque desea permanecer al frente de la dirigencia estatal panista, pero afirmó que los colaboradores serán gente honesta y transparente.
Mancha comió y platicó ayer con los columnistas que integran el Grupo de Los Diez, a quienes confió que el PAN realizará un análisis del reciente proceso electoral y que no habrá una “cacería de brujas”, pero sí de traidores.
MAS YUNES PARA 2018
               El directivo panista fue enfático en que no aspira a un cargo en el próximo gabinete de Yunes Linares y tampoco a la gubernatura en 2018. Su proyecto es permanecer donde ahora está, con el orgullo de haber llevado al PAN al Palacio de Gobierno.
               El siguiente año, 2017, Mancha espera darle a Acción Nacional 100 alcaldías y ya después para una senaduría en 2018 ni se encarta ni se descarta.
               Consideró que para la siguiente contienda por la gubernatura, podrían tomarse en cuenta el senador Fernando Yunes Márquez y su hermano Miguel Angel, presidente municipal de Boca del Río, además del diputado local Julen Rementería.
               El parentesco de Fernando y Miguel Angel con el gobernador electo y próximamente constitucional, no lo considera Mancha ética ni moralmente incorrecto para que puedan aspirar a suceder en el cargo a su padre.
PAN SEGUIRA ALIADO CON PRD
               El dirigente estatal del PAN opinó que su partido va a mantener su alianza electoral con el PRD en los próximos procesos electorales.
               A la vista están los resultados de esta coalición y por ello la voluntad política que prevalece en Acción Nacional camina hacia el sostenimiento de la alianza con el PRD.
               Para las presidencias municipales en 2017, no pudo asegurar si será total o parcial esta alianza, pero de que la habrá, eso es seguro.
PEPE YUNES DEFIENDE RECURSOS
               “Vamos a defender la presencia de los recursos federales en esta región de manera puntual”, aseveró ayer en Coatzacoalcos el senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, en gira de trabajo que le permitió reunirse con autoridades municipales, diputados locales y federales, organizaciones empresariales, sindicatos y organizaciones sociales.
El encuentro llevó como objetivo generar una agenda de trabajo para la gestión de recursos federales, particularmente a partir de la puesta en operación del Programa de Zonas Económicas Especiales.
“Estamos muy interesados en que los municipios, de todos los órdenes y orígenes partidistas, puedan terminar con recursos y programas federales el año y medio que resta de su administración, para que puedan darle un mejor servicio a la ciudadanía”, subrayó Pepe Yunes.
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República explicó que el Programa de Zonas Económicas Especiales es un esfuerzo federal que requiere la coordinación con los gobiernos estatales y municipales, con independencia del origen electoral. “En ese sentido, habrá coordinación, habrá respuesta y se le estará dando la atención debida a éste que es un proyecto que para la región implica mucho y que durante muchos años ha sido propuesto por el aparato productivo empresarial de la zona”, puntualizó.
FISCALIA, CON APEGO A LEGALIDAD
               Sostiene la diputada Marcela Aguilera que el proceso para la elección de quien será Fiscal Anticorrupción se ha llevado con marcado apego a la convocatoria expedida, con legalidad y transparencia en el más estricto sentido.
               Presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso Estatal, Marcela defiende el cumplimiento de cada uno de los puntos establecidos en la convocatoria respectiva, en igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los aspirantes que llenaron los requisitos para ser inscritos.
               Ayer martes se efectuaron las entrevistas personales con cada uno de los 8 finalistas, quienes debieron exponer sus conocimientos, argumentos y programa de trabajo. Anoche, luego de concluida esta segunda fase, los diputados involucrados seguían trabajando para que a la mayor brevedad –como establece la convocatoria- emitan un dictamen que sea sometido al pleno.
               El nuevo fiscal deberá contar con el voto de dos terceras partes de los diputados. Si no fuera así, entonces habría que expedir una nueva convocatoria y repetir todo el procedimiento.
YUNES LINARES EN LA U.V.
El gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares se reunió ayer con la rectora de la UV, Sara Ladron de Guevara, reiterando su compromiso con la Máxima Casa de Estudios de apoyarla con acciones concretas y no con iniciativas de ley demagógicas.
“Estoy totalmente convencido de que para que Veracruz avance requerimos tener una Universidad Veracruzana sólida, con crecimiento, que aumente su matrícula y también que mejore su calidad educativa”, afirmó.
Dijo que la Universidad Veracruzana es básica para que Veracruz salga de la crisis y vuelva a encontrar el camino del crecimiento, del desarrollo, del empleo y de la seguridad.
“Tengo un compromiso personal con la Universidad porque soy orgullosamente egresado de sus aulas y porque sé que juega un papel más que relevante en la formación de las futuras generaciones, en la investigación, en la difusión cultural y en todas las tareas que Veracruz requiere con urgencia”, expresó Yunes Linares.
Manifestó también que el gobierno del cambio que encabezará tendrá a la Universidad Veracruzana como una de sus más importantes prioridades, por ello propuso a la Rectora suscribir un catálogo de acciones que sea el marco de la colaboración entre el Gobierno y la UV, siempre respetando su autonomía.
Yunes Linares enfatizo: “Siempre hablaré con verdad y claridad a los universitarios, por eso hoy al igual que me comprometo a apoyarlos con todo, también les digo que no se debe permitir que se quiera engañar a la universidad y a los universitarios con iniciativas de incremento que violentan las normas de responsabilidad hacendaria y financiera de los gobiernos locales. La Universidad requiere acciones concretas de estímulo y apoyo, no expresiones demagógicas”.
NUMERALIA
1.- Sismo político y administrativo, la posible basificación de personal de confianza del gobierno estatal. Todo mundo con los ojos en el Congreso este jueves.
2.- Gracias sinceras a quienes se han ocupado de nuestro estado de salud. ¡Que Dios los bendiga!

gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx