Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 30 de junio de 2016

Imparte SS curso para optimizar detección oportuna de cáncer de mama

Veracruz, Ver., 30 de junio de 2016.- A fin de implementar nuevas estrategias de mejora para la competitividad de los establecimientos de salud y optimizar el Programa de Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud (SS) inició este jueves un curso taller para lograr que el proceso de prevención alcance una mayor efectividad en los diagnósticos de la enfermedad.

 

En ese sentido, se planteó la necesidad de seguir brindando servicios de calidad con personal altamente capacitado, además de continuar dando respuesta oportuna en la detección y diagnóstico del padecimiento.

 

Este proceso contribuye a alcanzar la mayor cobertura de mujeres en riesgo de desarrollar cáncer de mama, además de facilitar tratamientos que garanticen su efectividad y la recuperación del paciente.

 

Al respecto, coordinadores y representantes del Programa de Cáncer de Mama de las 11 jurisdicciones sanitarias y hospitales del sector, fueron exhortados a dar su máximo esfuerzo y continuar capacitándose para brindar un servicio de calidad a la población, como son las instrucciones del titular de la SS, Fernando Benítez Obeso.

 

Por otra parte, se dio a conocer a los asistentes la construcción del tablero de indicadores y el correcto análisis de la metodología, a través de la implementación de Estrategias de Mejora para la Competitividad y Efectividad del Programa de Cáncer de Mama en las Jurisdicciones.

 

Se abordó también la importancia que tiene adoptar estas medidas, porque esta enfermedad es la más frecuente en las mujeres, y su incidencia y mortalidad siguen aumentando de manera importante.

 

Los factores de riesgo que constituyen una fuerte relación con el padecimiento son los cambios en la conducta reproductiva y los estilos de vida, como la alimentación rica en grasas y carbohidratos, la inactividad física y el consiguiente sobrepeso.

 

Asimismo, se dio a conocer que los cambios en los patrones reproductivos, mayor prevalencia de los factores de riesgo, insuficiente información a la población y poca corresponsabilidad de la misma contribuyen en esta incidencia y mortalidad.

 

Durante tres días, los asistentes recibirán información sobre los nuevos modelos de seguimiento del Sistema de Información de Cáncer de la Mujer (SICAM-PROMAMA), para lograr un trabajo integral y de mayor efectividad de todas las partes involucradas.