Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 26 de junio de 2016

LA EDUCACIÓN ACTUAL DEMANDA LA PARTICIPACIÓN DE TODOS Y NO SÓLO DE AQUELLOS QUE DETENTAN EL PODER: MARIO ISLAS

 

Xalapa, Ver., 25 de junio del 2016.-La educación actual demanda la participación de todos y no sólo de aquellos que detentan el poder, porque es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de gobernantes y de fracciones partidistas,   afirmó tajante Rafael Mario Islas Ojeda, al rendir protesta como presidente de la Academia Mexicana de la Educación, sección Veracruz A.C. (AME), en sustitución de Víctor Manuel Vázquez Gándara.

Ante la presencia de expresidentes de la Asociación, académicos, investigadores, funcionarios e invitados especiales, subrayó que la calidad de la educación no se obtiene por decreto, como tampoco se puede terminar por decreto con el hambre y la pobreza, la injusticia y la inseguridad,

La calidad se da a través de las políticas y acciones consensuadas y avaladas por la sociedad, agregó más adelante. 

 

Previamente indicó que para esta Asociación, la AME, la renovación y cambio próximo en el ejecutivo estatal, representa la oportunidad de corregir las fallas actuales. 

Refiriéndose a Oaxaca, pidió que “cese a violencia en el país, pedimos a los más altos funcionarios gubernamentales y  a los maestros, que se sientan a dialogar y que se emprenda una revisión seria y rigurosa de la reforma educativa”.

Es necesario, dijo, corregir el rumbo y buscar por todos los medios y pacíficos, la solución del actual conflicto entre maestros y gobierno.  

Ante la presencia de la doctora Sara Margarita Zendejas Merino, presidenta nacional de la AME y de  Amparo Álvarez Castilla, representante del alcalde Américo Zúñiga, entre otros, durante la ceremonia de investidura del nuevo presidente, celebrado en el salón Paraninfo del Colegio Preparatorio, afirmó que en un clima de paz y seguridad social, la educación aportará mejores ciudadanos.

Al principio recordó que la finalidad de la AME es promover y estimular, de manera permanente,  el progreso de México en el campo de la cultura y la educación, por lo que remató su intervención recalcando que México debe mejorar su educación para alcanzar más desarrollo. 

La AME es una organización sin dogmatismos, que acepta a sus miembros sin tomar en cuenta sus ideas o tendencias filosóficas, sociales o políticas, indico, respetando las ideas, opiniones y creencias de los demás.

 

Y terminó señalando que se requiere mejor educación para más ciudadanos, mejor educación para más bienestar, para más igualdad, para más justicia, para más estabilidad social económica y política. 

Por su parte Víctor Vásquez Gándara, manifestó su plena satisfacción al terminar su periodo como presidente, sirviendo a esa organización y señaló  que “ser miembro de la AME es un orgullo y servir como presidente es un privilegio”.

Como vicepresidente de este organismo civil se nombró a  Dinora Luciene Blásquez Morales; en la secretaría académica, Vicente Espino Jara; secretario de finanzas, Mariano Ortiz Galván; secretario de comunicación social, Gilberto Nieto Aguilar; secretario de actas y acuerdos, Víctor Vásquez Gándara y como asesor jurídico Romeo Cuervo Téllez.