Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 30 de junio de 2016

Presentarán la biografía Teodoro Cano. Tiempo sin sombra

Veracruz, Ver., 30 de junio de 2016.- A los 13 años, Teodoro Cano García conoce, por intervención del periodista, poeta, político, diplomático y académico veracruzano José de Jesús Núñez y Domínguez, al muralista Diego Rivera y al pintor Ernesto García El Chango Cabral, quienes visitaban su natal Papantla por invitación del diplomático.

 

De este encuentro surgiría una devoción y entrega presente en toda la obra de este gran artista, cuyas creaciones son una apología de la cultura Totonaca.

 

De ese encuentro con Rivera, da cuenta el libro Teodoro Cano: Tiempo sin sombra, de la autoría de Leonardo Zaleta Juárez, que este viernes 01 de julio se presenta en el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a las 19:00 horas, a invitación del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura. Durante la presentación se contará con la presencia del homenajeado, así como del autor y la escritora y editora Oralia Méndez. 

 

En el texto, Zaleta Juárez reseña la infancia humilde del artista, su encuentro con el gran pintor mexicano, creador de la escuela muralista y los azarosos caminos que el artista de excepcional sensibilidad tendrá que recorrer hasta lograr su máxima aspiración, plasmar  la vida de su pueblo, su gran pasión.

 

Leonardo ha escrito 25 libros, 10 de ellos dedicados a su natal Poza Rica. Dos de sus libros han sido traducidos al inglés y alemán. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Cronista de la Ciudad desde octubre de 2001. La Academia de Historia de Texcoco le otorgó la presea Nezahualcóyotl por sus obras publicadas y actualmente es presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Veracruz.

 

En su carrera, Teodoro Cano realiza más de 60 murales en el estado y es el creador de la técnica del altorrelieve a base de concreto armado, varilla y alambrón, cuya obra sublime será Homenaje a la Cultura Totonaca realizada en el muro de contención del atrio de la iglesia en Papantla, que por más de 30 años, expuesta a la intemperie, es un claro ejemplo de arte público. 

 

Es cofundador de la Escuela de Artesanías del Instituto Mexicano del Café (INMECAFE), fundador de la Escuela de Artesanía de Papantla, hoy convertida en taller de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Promotor entusiasta de las tradiciones de su pueblo y fundador de la Casa de Cultura y del Museo Teodoro Cano, que recoge el importante legado de este creador por su tierra y la cultura Totonaca de la cual es un cronista nato