Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 23 de junio de 2016

Refrenda Américo Zúñiga compromiso con la seguridad e integridad de la población

* Instalan sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Xalapa, Ver., 23 de junio de 2016.- En la instalación de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016, el alcalde Américo Zúñiga Martínez refrendó el compromiso del Ayuntamiento de Xalapa con la seguridad e integridad de la población, recordando que protección civil somos todos.

Acompañado de la Secretaria de Protección Civil Estatal, Yolanda Gutiérrez Carlín, señaló que la participación social es indispensable para generar y adoptar una conducta preventiva y de acción responsable y eficaz en casos de contingencias.

En su calidad de Presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, el munícipe hizo un repaso de las diferentes acciones realizadas las áreas que lo integran en este año.

Señaló que, con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), se mantiene una total coordinación para la limpieza de basura en drenajes y alcantarillas, así como desazolve de traga tormentas en calles inundadas; mientras que la Subdirección de Medio Ambiente lleva a cabo la identificación de árboles en riesgo de caer, así como la poda, derribo y retiro de los ejemplares que, por acción de la naturaleza, ponen en riesgo a la población.

Asimismo, refirió que la Dirección de Obras Públicas lleva a cabo la atención de deslizamientos de tierra que afectan a viviendas y vialidades y el retiro de residuos sólidos que se acumulan en las calles después de una lluvia torrencial, y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia mantiene una estrecha coordinación en las labores para preparar los refugios temporales que el Ayuntamiento de Xalapa ha dispuesto para atender a la población.

Zúñiga Martínez explicó que se ha trabajado fortalecer el Sistema Municipal de Protección Civil, diseñando programas, acciones y estrategias en beneficio de la población xalapeña, con el objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas, fortalecer la prevención y ampliar nuestros servicios públicos. “Actualmente, hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta ante cualquier situación de emergencia”





Llevamos a cabo operativos de verificación a comercios, inspeccionando 4 mil 331 puestos en los tianguis de la ciudad y beneficiando a las más de 12 mil personas que hacen uso de estos espacios; también hemos dictaminado 284 establecimientos comerciales pequeños y 283 establecimientos comerciales de mayor capacidad, para comprobar que cumplen con la medidas de seguridad correspondientes, informó.

Aseveró que, hoy, la población sabe que en caso de sentirse amenazada o vulnerable en su seguridad, existe una organización municipal de Protección Civil siempre dispuesta a brindar su atención. En ese sentido, hemos realizado 27 simulacros de diferentes hipótesis de emergencia como incendios, fugas de gas y sismos, entre otras, con una participación superior de 10 mil personas.

En lo que va del año, recordó, hemos dado respuesta a más de 325 llamadas de emergencia sobre diferentes eventualidades tales como fugas de gas, inundaciones, explosiones, árboles caídos y accidentes viales, siempre tratando de dar el mejor servicio a la ciudadanía xalapeña y a la sociedad en general”.

“Nuestro municipio es referente en cultura de Protección Civil y esto nos fortalece como sociedad, pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando en conjunto con la sociedad para prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo a la población”, concluyó.

Presentes, los regidores Jorge Huitrón López, Lino Jiménez Gómez, Julia Francisca Velázquez Ávalos, Rogelio Jesús Álvarez Arroyo y Daniel Fernández Carrión; el Secretario Técnico del Consejo, Silverio Ávila Contreras, y servidores públicos de diferentes áreas de gobierno.