Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 20 de junio de 2016

Suspensión de clases en 132 municipios del centro y norte de Veracruz por Depresión Tropical: PC

 Xalapa, Ver., 19 de junio de 2016.- La noche de este domingo se realizó de manera extraordinaria una sesión del Comité Estatal de Emergencias, debido a la evolución del disturbio tropical 94-L y la formación de la Depresión Tropical Cuatro, por lo que se activó la Alerta Amarilla del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) del Gobierno de la República.

 

En esta reunión, a la que asistieron representantes de diferentes dependencias de los gobiernos federal y estatal, se determinó la suspensión de clases en todos los niveles en los municipios del centro y norte del estado de Veracruz, esto para evitar riesgos entre la población estudiantil.

 

Se informó que el centro de la aún Depresión Tropical se ubicaba a unos 305 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, presentando vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a razón de 13 km/h.

 

De acuerdo con el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, el sistema continuará ganando organización y podría adquirir la categoría de Tormenta Tropical durante la noche del domingo o madrugada de lunes; de ser así llevaría por nombre Danielle, previéndose que su centro ingrese a tierra en un punto comprendido entre Tampico y Laguna Verde durante el mediodía y la tarde del lunes.

 

Se espera que esta situación ocasione lluvias y tormentas con acumulados entre 150 a 250 milímetros en 24 horas en cualquier punto del estado de Veracruz, pero en especial desde la cuenca del río Pánuco a Jamapa-Cotaxtla en los siguientes dos a tres días.

 

Por otra parte, la circulación del sistema genera viento del norte y noroeste en la costa que podría cambiar a circulación ciclónica y alcanzar velocidades de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 90 entre esta noche y mañana (velocidades menores son posibles en las montañas).

 

Derivado de lo anterior, la Alerta para la entidad es Amarilla en fase de acercamiento (peligro moderado), la cual cambiará a Naranja o Roja conforme se acerque el meteoro.

 

Cabe señalar que los municipios en los que se suspenden clases este lunes 20 de junio son: Naranjos-Amatlán, Benito Juárez, Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlaltépetl, El Higo, Ilamatlán, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, Tantoyuca, Tempoal, Tepetzintla, Zontecomatlán, Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Texcatepec y Tlachichilco.

 

Así como Tuxpan, Zacualpan, Cazones, Coatzintla, Poza Rica, Tihuatlán, Chumatlán, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Tecolutla, Zozocolco de Hidalgo, Altotonga, Atzalan, Chiconquiaco, Colipa, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Las Minas, Las Vigas, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Misantla, Nautla, Perote, San Rafael y Tatatila.

 

Además de Tenochtitlán, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Villa Aldama, Yecuatla, Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Banderilla, Coacoatzintla, Emiliano Zapata, Jilotepec, Naolinco, Rafael Lucio, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tonayán, Úrsulo Galván, Xalapa, Apazapan, Ayahualulco, Coatepec, Cosautlán, Ixhuacán de los Reyes, Jalcomulco, La Antigua, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Tenampa, Teocelo y Tlacotepec.

 

Y finalmente, Tlaltetela, Veracruz, Xico, Alpatláhuac, Atoyac, Boca del Río, Calcahualco, Camarón de Tejeda, Carrillo Puerto, Comapa, Córdoba, Coscomatepec, Cotaxtla, Cuitláhuac, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlancillo, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso del Macho, Sochiapa, Soledad de Doblado, Tepatlaxco, Tomatlán, Totutla, Yanga, Zentla, Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Ixtaczoquitlán, Nogales, Río Blanco, Fortín y Chocamán.