Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 15 de junio de 2016

Universalización de los servicios de salud, proceso gradual hacia la integración funcional: SS


Xalapa, Ver., 15 de junio de 2016.- Al asistir a la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, el director de Vinculación y Seguimiento de Reuniones del Consejo Nacional de Salud (CONASA), Carlos Pérez López, señaló que el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud es un proceso gradual de integración funcional, que tiene por objeto el uso eficiente de la capacidad instalada en la materia.

 

Ante el titular de la Secretaría de Salud (SS) y vicepresidente del Consejo, Fernando Benítez Obeso, el representante del sistema federal dijo que en los últimos 30 años se han registrado cambios al interior del Sistema Nacional de Salud, el primero de los cuales fue la descentralización, al que le siguió la instauración del Seguro Popular y ahora la integración funcional, que constituye sin lugar a dudas el tercer gran cambio.

 

Por otra parte, el Secretario de Salud señaló que el intercambio de servicios evoluciona hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que busca sumar capacidades y voluntades con un esfuerzo continuo de unificación de los integrantes del sector en una coordinación interinstitucional, que promueva el uso eficiente de la capacidad en atención a los requerimientos de la población.

 

Indicó que los compromisos establecidos en el acuerdo son mejorar los niveles de eficiencia y atención, fortalecer la coordinación entre los programas de IMSS Prospera y el Sistema de Protección Social en Salud; además de alentar la construcción de un modelo de atención homogéneo con una operación integrada entre todas las instituciones y avanzar en la cultura del respeto a los derechos de los usuarios.

 

Asimismo, enfatizó que se llevarán acuerdos para la actualización y capacitación continua, con el fin de impulsar un sistema de salud eficiente que permita mejorar el desempeño y la calidad de los servicios, redefiniendo las directrices de coordinación del sistema, garantizando el uso ordenado de los recursos financieros y la mejora de la infraestructura hospitalaria, con el propósito de propiciar la corresponsabilidad de los derechohabientes.

 

“El fortalecimiento en la atención de primer nivel y el acceso equitativo a la salud, representa una condición fundamental para construir el crecimiento y progreso del estado sobre las bases de la auténtica justicia social”.

 

El servidor público precisó que el análisis en torno a la salud pública, como el programa interinstitucional de enfermedades respiratorias e influenza, mortalidad materna, cáncer en la mujer y padecimientos transmitidos por vector, hace imprescindible el trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno, sobre todo en el tema de la prevención.

 

Durante la reunión, se expuso el Programa Interinstitucional de Enfermedades Respiratorias e Influenza, así como los Tópicos de Salud Pública sobre Mortalidad Materna y actualización de enfermedades transmitidas por vector.

 

Se aprobó también la instalación del Comité Estatal para la Prevención y Control del Cáncer en la Mujer, y la instalación del Comité Local de Ejecución y Seguimiento del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud.