Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 17 de julio de 2016

Baluarte de Santiago y San Juan de Ulúa, espacios idóneos para visitar Veracruz estas vacaciones




 Xalapa, Ver.-17 de julio.- Visitar el puerto de Veracruz significa diversión, playa, sol y alegría, un lugar excepcional para convivir y disfrutar; sin embargo, también cuenta con espacios históricos y culturales como el Baluarte de Santiago y San Juan de Ulúa.
 Estos espacios se encuentran a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y son un gran atractivo de la ciudad, ya que son testimonio de la riqueza histórica y cultural de la zona y la entidad en general.
 El Baluarte de Santiago es un monumento que formó parte de la muralla que protegía la ciudad del ataque de los piratas y fue construido en el siglo XVIII. Se encuentra dentro de la zona declarada Patrimonio Histórico, en las calles de Francisco Canal, 16 de septiembre y Valentín Gómez Farías, a cinco cuadras del Palacio Municipal, y puede visitarse de martes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas.
 También conocido como El Baluarte de la Pólvora, es un edificio histórico que desde 1991 funge como museo, teniendo como atractivo principal la exposición de la colección arqueológica ‘Las Joyas del Pescador’, una serie de objetos precolombinos de oro, que son llamados así porque fueron decomisadas a un pescador que las encontró en el fondo del mar.
 Por otra parte, el Fuerte de San Juan de Ulúa es uno de los monumentos históricos del siglo XVI más relevantes de Veracruz y se asienta sobre un islote, que antes de la Conquista era un santuario dedicado al Dios Azteca Tezcatlipoca.
 Sus muros han sido testigos de la historia y desarrollo de Veracruz, además de sus tradiciones y leyendas, como la de Chucho El Roto, el bandido que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.
 El Fuerte fue inaugurado como museo en noviembre de 1984. En su recorrido, se puede conocer su arquitectura, celdas, pasillos, calabozos y patios, además de observar la colección de 266 piezas prehispánicas que conforman la exposición permanente ‘Las Culturas del Golfo’, provenientes de toda la región del Golfo de México.
 Este recinto puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 17:00, con entrada libre los domingos.