Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 15 de julio de 2016

ESENARIO

GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
* Tambores de guerra
               Finalmente, durante una sacudida y acalorada sesión, los diputados priistas y sus aliados camerales aprobaron ayer las reformas a la Ley Estatal del Servicio Civil y a la Ley del Servicio Público en la Administración Pública Descentralizada, que permitirán basificar a 7 mil 800 empleados del Gobierno de Veracruz, mismos que percibirán aumentos salariales y cuyo pago total anual ascenderá a mil 296 millones de pesos.
               El asunto no ha podido despertar más pasiones. Desde días previos el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares lo etiquetó como un golpe para su futura administración. El coordinador cameral Juan Nicolás Callejas le respondió sobre amenazas hacia los legisladores y lo responsabilizó de su integridad, colgándole también severos calificativos. Y finalmente, hubo una escenografía parlamentaria con el “encadenamiento” de un par de diputadas panistas.
               La violencia siempre lamentable tampoco faltó, con algunos asistentes de diputados de la oposición que bajo la circunstancia de que no se les brindaban las condiciones que deseaban para ofrecer una enésima conferencia de prensa, tomaron el camino fácil y reprobable de asumirse como vándalos dañando instalaciones y equipo de la cabina de control del salón de plenos.
               Como aiga sido”, esta basificación masiva está aprobada, ya es un hecho y ello vuelve a endurecer la transición gubernamental, que al parecer se había destensado –como aquí consignamos- con el retiro de otras iniciativas.
               Igual que en todo, hay más de una visión hacia lo que ocurre. Para unos es inaceptable política y financieramente y para otros es un simple acto de justicia a los trabajadores. Lo cierto es que siguen oyéndose tambores de guerra.
               ¿Y cómo no? Yunes Linares insiste en que los basificados suman 24 mil y que 15 mil son “aviadores” y el diputado Julen Rementería anunció que los panistas presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra lo aprobado ayer en el Congreso de Veracruz y lanzó también la acusación de que con el impuesto del 3% a la Nómina se pretende pagar adeudos a las denunciadas empresas “fantasma”.
               Y ahora, viene otra iniciativa del gobernador Duarte que de ser aprobada permitiría a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia permanecer en sus cargos hasta por 15 años, lo que probablemente despierte más pasiones.
               ¿Qué nos faltará por ver?
COMUNICADO OFICIAL
Luego de los sucesos registrados por la mañana en el Palacio Legislativo, el Gobierno del Estado emitió un comunicado que puntualizó que “por encima del chantaje, de la diatriba y la mentira, el Congreso del Estado ha mostrado su verdadera fuerza: la razón, el debate y el apego a la Ley”.
La administración duartista precisó también que “han triunfado las instituciones sobre las amenazas, defendiendo los intereses de los veracruzanos y no atendiendo a caprichos coyunturales o de cálculo político”.
Asimismo. se advierte en el comunicado que la basificación aprobada “es un reconocimiento a la labor, esmero y sacrificio de quienes han dedicado su vida al servicio público”.
¿Y LOS ADEUDOS?
               El martes anterior se reunieron Iván Hillman Chapoy y Eduardo Vega Yunes, directores generales del Organismo Cuenca-Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Encabezaron una reunión para revisar los avances de los proyectos que de forma conjunta se desarrollan en la Entidad.
Vega Yunes señaló que el tema central del encuentro fue la validación de obras estratégicas de la dependencia a su cargo, para que posteriormente se dé la autorización de la erradicación de recursos y los ayuntamientos puedan ejecutar las acciones que les correspondan.
               Todo esto suena bien, pero ¿cómo es que CAEV está gestionando la validación de nuevas obras para que le sean aprobados más recursos, si aún tiene pendientes adeudos por obras que ya fueron terminadas y entregadas desde el año pasado y mismas que fueron pagadas sólo al 50 por ciento, en la parte correspondiente a la Conagua?
               Cabe recordar que precisamente CAEV está señalada por irregularidades administrativas no solventadas desde la Comisión de Vigilancia por el diputado Francisco Garrido, con base en informes oficiales de fiscalización.
EVA BARRIENTOS Y EL OPLE
               Para la consejera Eva Barrientos Zepeda, el OPLE Veracruz ha cumplido bien su papel de árbitro electoral durante el proceso comicial que está por concluir. No rechaza que puedan existir simpatías predeterminadas en el Consejo, pero ello, afirma, no interfirió en nada para apegar sus actos estrictamente a la ley.
               Doctora en Derecho Público, explica que si en efecto hubo diversas enmiendas que vinieron desde los tribunales hacia actos del OPLE, debe enmarcarse esto en situaciones de interpretación a la norma, para lo que sí están facultados los magistrados, pero no los consejeros que sólo deben aplicarla tal cual.
               Presidenta de las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos e Igualdad de Género y No Discriminación, considera que el OPLE habrá de desarrollar una tarea efectiva durante el siguiente proceso electoral que va a darse para elegir 212 presidentes municipales.
               Acerca de los recursos económicos, reconoce que hay carencias, pero advierte que también prevalece entre los consejeros una gran voluntad y capacidad para responderle a Veracruz de manera satisfactoria. Sin embargo, el OPLE habrá de proceder a recursos legales para que fluyan los fondos destinados a pago de salarios de 500 empleados y de prerrogativas a partidos políticos.
               De palabra fácil y carácter espontáneo, natural, abierta a la comunicación franca, la doctora Barrientos Zepeda charló amenamente ayer con los columnistas del Grupo de Los Diez, con quienes se reunió a comer en esta capital.
AHUED, CONGRUENTE
               El diputado priista Ricardo Ahued volvió ayer a dar muestras de congruencia entre el pensar y el hacer, como ya lo ha hecho en otras ocasiones.
               Por eso su voto fue en abstención para la iniciativa de basificar a miles de trabajadores del gobierno estatal, un asunto que ha despertado gran controversia.
               Pero también Ahued alzó la voz por los jubilados y pensionados, un sector muy vulnerable, que todos deberíamos cuidar y atender, proteger, empezando por el gobierno y el Instituto de Pensiones.
               El ex alcalde de Xalapa exhortó a las autoridades a darle cumplimiento ya al pago de sus prestaciones a ese grupo de veracruzanos que forman parte de los más desprotegidos.
               Por desgracia, en el gobierno estatal todo esto les vale madre.
 
 
Logo
GABRIEL ARELLANO LOPEZ
Director
2281 061817 · gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx 
Revista HECHOS
www.revistahechos.com.mx
CON UN ATENTO SALUDO
  facebook twitter