Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 7 de julio de 2016

Fandango, música, danza y gastronomía tradicional en recinto sede del IVEC

Veracruz, Ver., 07 de julio de 2016.- A disfrutar de la tradición y el folclore los invita el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, en el fandango, música, danza y gastronomía tradicional. Participan el conjunto jarocho Chalchihuecan, grupo de son tradicional La Culebra y bailadores del taller de zapateado del Exconvento Betlehemita; este viernes 08 de julio, a las 20:00 horas en el claustro del recinto sede, con entrada gratuita.

 

Los hermanos Marcos y Felipe Ochoa Reyes, fundadores del grupo Chalchihuecan, son originarios del rancho Zacaiste, en el municipio de Tierra Blanca. Han llevado la música jarocha por España, Alemania, Luxemburgo, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Venezuela y Costa Rica, entre otros lugares, y han participado en festivales culturales en Estados Unidos. Hasta el momento cuentan con cinco grabaciones discográficas.

 

Su padre don Felipe Ochoa era el único arpista conocido de la zona y era el dueño del grupo musical que amenizaba todas las fiestas de la región, tocando cumbias, danzones, boleros, rancheras, y por supuesto sones jarochos, en los años 50. 

 

La base fundamental de Chalchihuecan son los hermanos Ochoa, pero han pasado como integrantes del grupo artistas veracruzanos como Cándido García, Miguel Romero, Paco Mora, José Gutiérrez y actualmente Pedro Santaman.

 

Otro de los invitados a esta fiesta jarocha es el grupo de son tradicional La Culebra; destacados promotores culturales que imparten talleres de son jarocho en la Escuela Veracruzana de Danza y centros culturales de Veracruz y Xalapa. 

 

Han participado en diversos festivales y han recorrido el estado consolidando su trayectoria musical. Han trabajado también en proyectos culturales, con el propósito de continuar sembrado en los jóvenes el amor por la música tradicional.

TORRE OLMO

Distribuidor Vial Las Trancas # 1009 piso 4

Col. Reserva Territorial. C.P. 91096. Xalapa, Veracruz

Tel. (228) 203-94-00

www.veracruz.gob.mx/sala-de-prensa