Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 29 de julio de 2016

Presentan el libro Apostillas de un viaje sin retorno, en Palacio Municipal

* En la Sala de Cabildo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, Sergio Obeso y José Ortiz Medina, comentan la obra de Denis Hailet Ríos del Valle

Xalapa, Ver., 29 de julio de 2016.- Como una obra que brilla por su profundidad y sencillez, y presenta lo cotidiano como portador de las cosas trascendentes y llenas de significado, así definieron el arzobispo emérito Sergio Obeso Rivera y el periodista José Ortiz Medina el libro Apostillas de un viaje sin retorno, de Denis Hailet Ríos del Valle.

Antes de la presentación de la obra, celebrada este jueves, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, se congratuló por la conjunción de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en la producción y promoción de la cultura en todas sus manifestaciones.

En la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, que se vio ocupada en su totalidad por periodistas, escritores, académicos, servidores públicos, familiares y amigos del autor, se proyectó un vídeo producido por dicha universidad, donde Ríos del Valle comparte algunos aspectos que anteceden y circundan esta obra.

Al hacer uso de la voz, José Ortiz Medina, autor del prólogo, dijo reconocer en Denis Ríos a “un antropólogo de lo cotidiano”, “un gran observador que escudriña”. Este excelente libro –dijo- contiene reflexiones de los grandes y los pequeños temas que mueven al mundo.

Por su parte, Sergio Obeso Rivera destacó la capacidad del autor de hablar de temas profundos que se refieren a la vida, y especialmente, la sencillez y brevedad que logra al abordarlos, que se logra a lo largo de los años. Denis aborda temas aparentemente intrascendentes e ingenuos, pero precisamente su valor está en toda la riqueza que esconden las realidades que pudieran parecernos más triviales.

Citó y recordó obras y autores clásicos, desde Emmanuel Kant y hasta Juan Rulfo, pasando por Antonio Machado y Julio Verne, afirmó que Apostillas “brilla por su sencillez”, la cual, lejos de la superficialidad, para un escritor es fruto del trabajo constante, esmerado y permanente.

Apostillas de un viaje sin retorno, editado por el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), con el sello de Ediciones Bajo el Encino, se suma a otras publicaciones promovidas por el gobierno que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez.