Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 26 de julio de 2016

Realizarán Pregoneros del Recuerdo homenaje a Lorenzo Barcelata, en Teatro de la Reforma



Veracruz, Ver., 26 de julio de 2016.- Con un concierto en homenaje a Lorenzo Barcelata, que rinden el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Secretaría de Cultura y los Pregoneros del Recuerdo, celebrarán el aniversario del natalicio del artista, este domingo, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Reforma y con entrada gratuita.

Lorenzo Barcelata Castro nació el 30 de julio de 1898 en el municipio de Tlalixcoyan. Fue hijo único de Lorenzo Barcelata y Petrona Castro, que a la edad de 14 años escribió sus primeras canciones: Arroyito y Como gota de agua.

Emigró a Tampico, donde formó el Cuarteto Regional. Posteriormente surgió la agrupación Ruiseñores Tampiqueños y debido a su calidad, fueron respaldados por el gobernador de Tamaulipas; más tarde, el presidente de la República, Emilio Portes Gil, los apadrinó y les cambió el nombre a Trovadores Tamaulipecos.

El artista realizó la música para 21 películas en nuestro país, entre ellas Allá en el rancho grande; mientras que en Hollywood actuó en 17 filmes, 16 de los cuales también musicalizó.

Entre sus canciones están María Elena, Amanecer ranchero, Por ti aprendí a querer, Errante, Vuela vuela palomita, Caña de azúcar, Tú ya no soplas, Paula qué buena estás, Jalisco nunca pierde, El coconito, El cascabel, Cubanacan, De Veracruz y El siquisirí.

Falleció el 13 de julio de 1943 en la Ciudad de México y sus restos reposan en el Panteón Español. En 1977, El Cascabel fue seleccionada junto a obras musicales de todo el mundo para representar los sonidos de la Tierra en un disco de gramófono enviado al espacio exterior, a bordo de las misiones Voyager.

En 2010, fue galardonado por la Sociedad de Autores y Compositores de México con el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas, que honra a los autores fallecidos cuyo trabajo ha traspasado las fronteras, trascendiendo en el tiempo y permaneciendo vigente hasta nuestros días para gloria de México en el mundo.

Como parte del homenaje, Los Pregoneros del Recuerdo presentarán el disco Tributo a Lorenzo Barcelata, con dirección y arreglos de Arturo Pitalúa Álvarez, que incluye son, huapango, bolero y danzonete, entre otros ritmos.

Son ocho temas interpretados por Efraín Pérez Juárez, Silvestre Márquez Solís, Alfonso de Jesús Martínez Medina, Eduardo A. Vásquez Ruiz, Arturo Alvarado Gómez, Ramón Iglesias Villa y Guillermo Angulo. Los músicos invitados son Delfino Guerrero, Javier Durán, Óscar Pavón, Maximiliano Gutiérrez, Mario Castillo, Silvestre Pavón, Alejandro Sampieri y Jaime León.