Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 16 de julio de 2016

Recibe Américo Zúñiga certificado de ARegional por el segundo lugar nacional en transparencia

* El avance de 19 posiciones en un año demuestra un trabajo impecable en materia rendición de cuentas: Cutberto Anduaga

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2016.- A nombre del Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recibió de manos del Director General de la revista ARegional, Cutberto Anduaga Lugo, un reconocimiento por ocupar el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios de México.

El representante de la prestigiosa publicación explicó que, durante los ocho años en los que la consultoría ARegional ha estado haciendo este análisis, por primera vez la capital veracruzana ha ocupado esta posición, solamente después del municipio de Puebla.

Lo más significativo de este reconocimiento es que, en solo un año, el municipio de Xalapa avanzó 19 posiciones en el indicador, lo que demuestra un trabajo impecable en materia de transparencia y rendición de cuentas, que se ha asumido como una verdadera política pública, aseguró.

Señaló que todas las áreas de la administración municipal muestran una gran apertura, para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la información fiscal actualizada y conozcan cómo se manejan los recursos en Xalapa, solamente entrando a su portal de internet. “Eso se llama voluntad para ser transparentes y rendir cuentas, abriendo más ventanas a los ciudadanos”, dijo.

Anduaga Lugo aclaró que ARegional analiza seis bloques diferentes, pero el principal es Rendición de cuentas, en el que pedimos que los Ayuntamientos tengan información actualizada sobre informes, presupuesto público, gasto, los ramos 33 y 28, y gastos.

Xalapa presenta información que va más allá de lo que la norma exige y la presenta de forma amigable y desglosada, lo que ha permitido que escale todos estos lugares en el indicador, concluyó.