Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 19 de agosto de 2016

Con programa 6 Pasos de la Salud en Prevención, SS ocupa liderazgo nacional

Xalapa, Ver., 19 de agosto de 2016.- Con el programa denominado 6 Pasos de la Salud en Prevenciónla Secretaría de Salud (SS) de Veracruz ocupa el liderazgo nacional en acciones de prevención de riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y alimentos que provocan enfermedades conocidas como del rezago.

 

El esquema, cuya aplicación está a cargo de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se implementa en las 32 entidades del país con el apoyo del Sistema Sanitario Federal, informó el subdirector de Evidencias y Manejo de Riesgos, Arnulfo Camacho Alcantar.

 

Explicó que se basa en un proceso de capacitación presencial a individuos o grupos poblacionales, no sólo en relación con la prevención de enfermedades de rezago, sino al control de morbilidades específicas ya presentes, lo que ha logrado posicionarse en el primer lugar a nivel nacional en materia de capacitadores, formadores y réplicas del curso. 

 

Por otra parte, dijo que es necesario fomentar el saneamiento básico en el nivel comunitario, así como centrarse en la prevención y difusión de las actividades inherentes, las que son una forma sostenible de prevenir trastornos a la salud.

 

Camacho Alcantar reconoció que a pesar de los conocidos beneficios de la mejora en los suministros de agua, muchos de los casos de padecimientos gastrointestinales siguen siendo atribuibles al vital líquido que en ocasiones es insalubre debido el saneamiento insuficiente y las malas prácticas de higiene. 

 

Destacó que el acceso al agua salubre y su buen manejo, así como las buenas prácticasde higiene, han probado ser extremadamente eficaces para la prevención, por lo que a través de este programa se difunde una información focalizada en la atención sanitaria a nivel familiar y comunitario sobre Agua: Desinfección y manejo adecuado; Alimentos: Manejo higiénico; Manos: Lavado adecuado; Basura: Disposición de residuos; Baños: Manejo de excretas; Animales: Control de la fauna nociva.

 

Al respecto de la última acción, se prioriza en esta temporada el control larvario de vectores que transmiten enfermedades como dengue, zika y chikungunya. 

 

Port último, Camacho Alcantar reconoció que no serán suficientes los programas si no se involucra a la población en un orden resolutivo y de autocuidado, preparándola para enfrentar cualquier evento que impacte directa o indirectamente en su salud y bienestar. 

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a través de su Comisión de Fomento Sanitario, lanzó en el año 2014 la estrategia 6 Pasos de la Salud con Prevención, con el propósito de coadyuvar a proteger a la población mexicana de enfermedades mediante acciones de saneamiento básico, dado que la prevención es una inversión a largo plazo.