Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 23 de agosto de 2016

Convivio del 87 Aniversario de la OSX y Presentación de Nicanor Moreira como Presidente del Patronato

Xalapa, Ver. A  23 de agosto de 2016 La Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) celebra su 87 Aniversario, por esta razón, autoridades universitarias y miembros del Patronato de la Orquesta realizaron una pequeña celebración en Tlaqná, Centro Cultural con los integrantes de la OSX quienes también dieron la bienvenida a Nicanor Moreira como Presidente del Patronato OSX.

La Dra. Esther Hernández Palacios, Directora de Difusión Cultural de la UV, El Mtro. Lanfranco Marcelletti, Director Titular de la OSX, la Mtra. Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria Académica de la UV, agradecieron la labor altruista realizada por el Ing. Jesús López Rosas al frente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Xalapa durante el periodo 2014 al 2016, de igual manera dieron la bienvenida a Nicanor Moreira como nuevo Presidente. 

El  Ing. López Rosas agradeció a los integrantes de la Orquesta por brindarnos su música semana con semana. La Dra. Esther resaltó el orgullo de tener  en nuestro estado y en nuestra ciudad a la Orquesta Sinfónica de Xalapa y Nicanor Moreira destacó el compromiso que todos debemos tener  por hacer crecer a nuestra querida  OSX.

El Mtro. Mikhail Medvidconcertino de la OSX, junto con los asistentes partieron el pastel con la leyenda Aniversario 87, la  Orquesta Sinfónica de Xalapa es la más antigua del país y demuestra el compromiso de la Universidad Veracruzana hacia la cultura de nuestro estado y de México.

La OSX se fundó en 1929, la orquesta sinfónica más antigua del país, y una de las mejores de Latinoamérica. Acompañada de un importante listado de directores titulares e invitados y de solistas de todo el mundo -entre los que destacan Hermann Scherchen, Fritz Reiner,  Julián Carrillo, Hans Zanotelli,  Bruno CampanellaZuohuang Chen,  Carlos Riazuelo,  Yoel Levi, Yoshimi TakedaManfRed NeumanAkira Endo,  Camilla Kolchinski, Brian Priestman, Horacio Gutiérrez,  Mitslaw Rostropovitch, Henry Szering,  Plácido Domingo,, Rosario Andrade, Norman KriegerShigeyukiTakano, Manuel Ramos,  Olivia Gorra y Philippe Quint, entre otros- la OSX ha sido sede de importantes acontecimientos en la vida artística nacional. En el ámbito internacional, la OSX ha representado a México en el Festival Europalia (1993) y ha realizado algunas presentaciones internacionales como la gira por de 2004 por Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Alemania y la de 2010 en Guatemala, en donde fue reconocida como la “mejor embajadora de la música y creación mexicana”.  Este 2016 será la primera orquesta sinfónica en presentarse en tierras brasileñas, en su Gira Internacional Brasil 2016 presentándose en 5 ciudades del país. 

Felicidades por su 87 aniversario a la Orquesta Sinfónica de Xalapa.