Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 18 de agosto de 2016

No existe brote de tuberculosis en comunidad de San Juan Texhuacán: SS

Xalapa, Ver., 18 de agosto de 2016.- Luego de que algunos habitantes de la comunidad de Tepetlampa, perteneciente al municipio de San Juan Texhuacán, refirieron un supuesto brote de tuberculosis en ese lugar, personal de la Secretaría de Salud (SS), adscrito a la Jurisdicción Sanitaria (JS) de Orizaba y en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera, realizó la investigación correspondiente, concluyendo que el mencionado brote no existe.

Se informó que apoyados con equipo de salud de la Unidad Médica Rural de Coapapinopa, los trabajadores se trasladaron a esa comunidad el pasado jueves 11 de agosto, entrevistándose con las autoridades locales e integrantes del Comité de Salud.

Visitaron 47 casas para efectuar una búsqueda intencionada de sintomáticos respiratorios, sin encontrar casos sospechosos; ratificándose únicamente a una sola persona que está en tratamiento, al tiempo que checaron a cuatro contactos intradomiciliarios y 16 extradomiciliarios, con resultados negativos.

Luego de lo anterior, se procedió a establecer la coordinación con las autoridades de la localidad y el Ejido Comunitario, con el propósito de realizar acciones de mejoramiento de la vivienda, encalándose los 47 hogares que integran esa comunidad, lo que representó el cien por ciento.

En conclusión, las autoridades de Salud determinaron que ahí no se tiene ningún brote de tuberculosis, como sospechaban los habitantes del lugar.