Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 31 de agosto de 2016

Orizaba, Pueblo Mágico, sede del Tercer Encuentro Estatal de Coros

Orizaba, Ver., 30 de agosto de 2016.- Con la participación de 27 agrupaciones corales de 11 municipios del estado, el Pueblo Mágico de Orizaba será sede del Tercer Encuentro Estatal de Coros, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento local, del 02 al 04 de septiembre.

A lo largo del encuentro, la programación incluye la realización de ocho talleres, entre folclore dominicano a través de la música coral y los repertorios de coro infantil de Enrique D’Flon Kuhn y de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, uno de los compositores de música infantil más importantes de la historia en nuestro país.

“Serán tres días de arduo trabajo, donde las agrupaciones vocales se reunirán para fomentar un espacio de intercambio musical incluyente e integrador”, destacó el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo.

Acompañado por la maestra Ghislaine Bonnot, coordinadora general del evento, y de Igor Rojí, director de Desarrollo Humano del gobierno municipal, el servidor público destacó el apoyo recibido por la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Orizaba, donde se invierten casi un millón de pesos, aportados por la Federación y la administración estatal.

Como parte del festejo nacional por el 80 aniversario del natalicio del escritor chiapaneco Jaime Sabines, se impartirán los talleres Sabines Coral, un acercamiento musical a la poesía; La música sacra de la Capilla Sixtina; La música coral contemporánea, Compositores radicados en Veracruz; La música coral cubana y Son de México, dirigidos a integrantes de los diversos coros infantiles, juveniles y de adultos participantes.

Se llevarán a cabo también 10 conciertos de gala en distintos foros de Orizaba como el Museo de Arte del Estado, el Teatro Ignacio de la Llave, el Palacio Municipal, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, los templos de Santa María de los Servitas y de Nuestro Señor del Calvario, el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBAO) y la Plaza Bicentenario, donde las agrupaciones interpretarán melodías de variados géneros, desde composiciones de Cri-Cri hasta la música cubana.

Los coros, provenientes en su mayoría de la zona montañosa y región central de la entidad, se reunirán para capacitarse y estrechar lazos de unión a lo largo del territorio estatal. Entre los participantes se encuentran Sintonía Vocal, de Jalacingo y Altotonga, el Coro Naoli-canto, de Naolinco, y La Camerata Coral Ecos de la Montaña, de Perote.

De la región Córdoba-Orizaba intervendrán Ensamble Coral, Cantiriletras y los coros Regional de la UV, del Instituto Municipal de Bellas Artes y del IRBAO. De Xalapa estarán presentes los coros Institucional del CONAFE, Juvenil del Instituto Superior de Música de Veracruz (ISMEV), Vox Populi Project, de la Universidad Veracruzana, Ensamble Vocal Veracruzano, Voces de la Tierra y Ensamble Bacchanale.

Del Sotavento y sur de Veracruz acudirán el Coro Infantil del Santuario de Guadalupe de Tierra Blanca, los grupos Cantatus Vocis, Ensamble Coral de la ELMIVEC, Taller de Coro de la Escuela Municipal de Bellas Artes, ensambles vocales La Señal y Xakpún, Cantori y el Coro Infantil Voces del Sotavento. De Coatzacoalcos, Cantemos Juntos, la Escuela de Iniciación Musical y Sembradores, y de Papantla, el Coro del Taller de Iniciación Musical Infantil y Juvenil de El Tajín.