Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 25 de agosto de 2016

Participación ciudadana, importante en el combate contra el aedes aegypti: SS

Mata de Pita, Ver., 25 de agosto de 2016.- Con la participación de mil 897 trabajadores de áreas de Vectores de las 11 jurisdicciones sanitarias en la entidad, este día el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, encabezó las acciones de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya 2016. 

 

La jornada tiene como objetivo intensificar los ejercicios preventivos y de combate del mosquito, para proteger y reducir el riesgo de transmisión del virus de estas enfermedades a la población.

 

El servidor público reiteró el llamado a la participación de la sociedad en esta lucha contra el aedes aegypti, mosquito transmisor del virus, pues con las acciones de fumigación y la corresponsabilidad de la población en la eliminación de criaderos es como se reducirán los riesgos de contraer los padecimientos.

 

Durante la ceremonia, destacó que en la entidad los casos de dengue van a la baja y lachikungunya se mantiene sin aumento, con 127 casos en las últimas semanas; en cuanto a los casos positivos de zika, explicó que los 308 que ubican a Veracruz en un tercer lugar nacional no representan una gran cantidad, si se toma en cuenta el número de población de la entidad veracruzana.

 

“Si hacemos un análisis por el número de la población por estado, Veracruz, con más de ocho millones de habitantes, se ubicaría en un décimo lugar nacional en casos positivos”.

 

En la Escuela Primaria José Acosta Lucerosubrayó que en esta Segunda Jornada Nacional se trabaja en acciones de saneamiento básico en viviendas, edificios públicos y privados, lugares turísticos y centros escolares, poniendo especial énfasis en la eliminación de criaderos.

 

Asimismo, se informó que las acciones se han orientado a la protección de mujeres embarazadas y a sus hijos en gestación; para ello, mencionó, se han otorgado consultas y orientación en centros de salud y hospitales de la secretaría, con la finalidad de que conozcan las medidas de prevención y protección contra el zika, dengue y chikungunya.

 

También, se han realizado labores de control antivectorial en las viviendas visitadas en esta semana, de 168 localidades prioritarias de todo el territorio veracruzano.

 

En presencia de los niños y niñas convertidos en Juanitos Cazadores de Larvas, Benítez Obeso destacó la importancia de que la sociedad asuma su papel y se sume a esta convocatoria para proteger de estas enfermedades a la población en general.

 

En el recorrido por los módulos informativos instalados en la institución educativa, los interesados conocieron acerca del ciclo biológico del mosquito transmisor, detección de criaderos dentro y fuera de las casas; así como la importancia de lavar, tapar, voltear y tirar, uso de tela mosquitero, pabellón, fumigación intradomiciliaria y ambiental.

 

En el evento, cuatro establecimientos –dos centros de Salud y dos escuelas primarias- recibieron su certificación como entornos libres de criaderos de moscos, por su comprometida participación en estas acciones preventivas y de combate aedes aegypti.