Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 31 de agosto de 2016

Pobreza en los foros de consulta ciudadana

Por Miguel Angel Cristiani G.
Concluyó este miércoles en Xalapa la primera etapa de los denominados Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, que fueron organizados por la Universidad Veracruzana, pero todo indica que no tuvieron la suficiente capacidad de convocatoria para motivar a la ciudadanía en general a participar con sus opiniones y propuestas de solución a los problemas que deben ser atendidos por la próxima administración estatal.
Aunque en la ceremonia de inauguración de los foros, el pasado lunes en la USBI la Rectora Sara Ladrón de Guevara informó que se tenían registradas 570 ponencias, se continuaron recibiendo propuestas por internet para sumar este miércoles en la mañana un total de 838.
Pero si tomamos en consideración que se abrieron seis foros, en las sedes donde la Universidad Veracruzana tiene dependencias Xalapa, Boca del Río, Ixtaczoquitlán, Poza Rica, Coatzacoalcos y en Pánuco que se considera de la zona Poza Rica y si dividimos el total de ponencias registradas, resulta que en promedio se tendrían 140 ponencias por sede, lo que revela una pobre participación, dado que se supone que deberían estar participando todos los sectores de la sociedad y no solamente  en la mayoría de los casos, alumnos, maestros o en el mejor de los casos investigadores de la Máxima Casa de Estudios.
No obstante que los temas seleccionados para ser tratados en los distintos foros efectivamente constituyen los asuntos que pueden tener mayor relevancia para los veracruzanos, como son: Vigencia plena del Estado de derecho. Seguridad pública: personal y social. Modernización y depuración del cuerpo policial de seguridad tanto municipal como estatal, así como del sistema penitenciario y del Ministerio Público. Sistema Estatal de Justicia eficaz y eficiente. Modernización del Poder Judicial. Derechos humanos. Renovación y modernización de los organismos estatales. Seguridad ciudadana.
Asegurar y hacer valer el sistema de justicia. Respeto a los derechos humanos y cumplimiento de la ley. Reforzar la Fiscalía del Estado. Contribuciones al desarrollo de la democracia. Prevención y gestión de conflictos sociales a través del diálogo. Establecimiento y promoción de políticas de medios y redes de comunicación para la equidad, libertad y desarrollo ordenado, lo cierto es que no se logró despertar el interés entre la ciudadanía en general, dado el pobre número de participantes.
Aunque se brindó la facilidad de poder registrar y enviar por internet las ponencias, el varias de las sedes en algunos de los temas no se presentó ni siquiera una propuesta.
En muchos de los participantes, no se presentaron siquiera a leer su ponencia, cuando fueron llamados a pasar al estrado, simplemente no estuvieron presentes, por lo que se nombraba a otro.
No se sabe cuáles fueron los motivos de la pobre participación en los llamados Foros de Consulta Ciudadana, pero indiscutiblemente que no tuvieron la respuesta que debieron de tener.
Habrá que esperar a que terminen los foros de consulta el próximo 17 de septiembre, en Pánuco, para poder valorar si las propuestas permiten -como es el propósito fundamental- elaborar el que deberá ser el documento rector de las acciones de gobierno de la próxima administración estatal o si como ha ocurrido tradicionalmente, en forma paralela, ya se tiene preparado el Plan y nada más, será cuestión de darlo a conocer públicamente.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Correo: cristiani54@hotmail.com