Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 31 de agosto de 2016

Propuesta para Reorganizar y Mejorar la Promoción y la Práctica del Deporte en el Estado de Veracruz

Por María Fernanda D’Oporto Romero
Ultramaratonista

En nuestra entidad, para quienes practicamos un deporte no profesional, ni federado, pero sí de alto rendimiento, como es el ultra maratón, el ciclismo de largas distancias, la natación de largas distancias, el alpinismo, entre otros, es evidente la problemática a la que nos enfrentamos, desde las instalaciones inadecuadas y/o carentes de mantenimiento y de seguridad; la falta de apoyos e incentivos de los organismos públicos responsables de esta actividad -altamente burocratizados-, en los cuales no estamos debidamente representados, ya que generalmente los presiden personas que no son deportistas, que son designados por intereses políticos y quienes lejos de trabajar por mejorar el deporte, se dedican a usufructuar los presupuestos y a quejarse de la falta de recursos.
También, existen anomalías al financiar desde el gobierno, con recursos públicos, al deporte profesional, en particular a equipos de futbol o basquetbol, ya que esto representa una desviación de una cantidad importante de recursos que solo benefician a los propietarios de esos equipos y que de otro modo podrían canalizarse a apoyar a los deportistas de rendimiento y de alto rendimiento, con lo que el Estado mejoraría sus resultados en las competencias nacionales e internacionales.
Propuestas

1. Impulsar la activación física y la promoción del deporte como alternativas para el cuidado de la salud como prioridad, para lo cual se requiere integrar todos los programas existentes en las dependencias y entidades de la administración pública, en los diferentes órdenes de gobierno, mediante una política de Coordinación y Transversalidad que evite la dispersión de esfuerzos y optimice los recursos que se destinan a esos programas.

2. Suspender la entrega de recursos a los equipos profesionales de futbol o basquetbol y destinarlos a apoyar a quienes practican deportes no profesionales, como de alto rendimiento, como es el ultra maratón, el ciclismo de largas distancias, la natación de largas distancias, el alpinismo, entre otros, que promueven los valores y la identidad del deporte nacional en el país y en el ámbito internacional.

3. Contar con mayor presencia e integración del deporte en los ámbitos regional y municipal. En el caso de las regiones, se requiere desconcentrar la estructura del Instituto del Deporte, para tener instancias regionales de promoción deportiva.
Por lo que hace a los Comités Municipales del Deporte (CONMUDE), se requiere evitar la discrecionalidad en el uso de los recursos, vigilando que los mismos se apliquen de acuerdo a
un programa y a un presupuesto aprobado por el Cabildo, y que atienda las prioridades establecidas en la Ley. Asimismo, que rindan cuentas al Cabildo y no al Presidente Municipal, como se establece actualmente.

4. Rescatar para la práctica deportiva instalaciones como la del Velódromo de Xalapa, destinado actualmente a la realización de eventos.

5. Depurar los organismos encargados de promover el deporte, estableciendo claramente los perfiles de quienes deban ocupar los cargos directivos para evitar que accedan a ellos personas ajenas al deporte y sin conocimientos, ni compromiso con el mejoramiento de la actividad deportiva.

6. Promover una mayor colaboración pública-privada en el desarrollo del sistema deportivo, para lo cual se requiere incluir en la Ley mecanismos para transparentar la integración y el funcionamiento del Patronato de Fomento Deportivo, estableciendo la obligación de rendir cuentas y permitiendo que los deportistas tengan representación y ejerzan una contraloría ciudadana.