Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 11 de septiembre de 2016

Este 11 de septiembre UV celebró 72 aniversario con homenaje a la palabra


• 
Se presentó el libro Palabras dadas, compuesto de 34 de los 280 discursos de la rectora Sara Ladrón de Guevara
• 
En el mismo marco se tomó protesta a la Asociación de Egresados de esta casa de estudio
• 
El ensamble Vox Populi mostró su talento interpretando canciones a capela

 

Paola Cortés Pérez

 

La Universidad Veracruzana (UV) celebró su 72 aniversario con la presentación del libro Palabras Dadas. Discursos de Sara Ladrón de Guevara, el cual contiene 34 textos compilados por el investigadorAdalberto Tejeda Ramírez, la toma de protesta de la Asociación de Egresados y la participación del ensamble Vox Populi Project.

El evento se realizó en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con la participación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, al igual quedirectores generales de diversas áreas, funcionarios, universitarios, y público en general.

En su intervención Sara Ladrón de Guevara expresó que es relevante la publicación de este título, toda vez que en él se plasma elposicionamiento institucional de su gestión.

Asimismo, agradeció el apoyo de Agustín del Moral, José Antonio Hernanz y Rafael Ruiz, integrantes de su equipo de trabajo y con quienes intercambió las ideas que dieron pie a los discursos expresados durante los últimos tres años, como Rectora de esta casa de estudio.

En tanto, Adalberto Tejeda Ramírez detalló que en el libro se presentan 34 de los 280 discursos que tuvo la oportunidad de leer y revisar.

Respecto a su estructura, mencionó que esta constituido por tres apartados: Nuestros Principios, donde la Rectora de la UV habla sobre los principios que rigen la vida institucional; Nuestra Labor, con aquellos relacionados con su trabajo rectoral; y Nuestros Faros, que contiene los que fueron pronunciados en entregas de Doctorados Honoris Causa, Medalla al Mérito, homenajes, coloquios, entre otros eventos de relevancia.

“Este libro constituye una enorme responsabilidad para la Rectora, porque asume los compromisos que ahora quedaronplasmados en este libro”, aseveró.

Por su parte, Edgar Valencia, director de la Editorial UV, hizo un recorrido por los orígenes y funciones de los discursos, destacando que éstos muestran los argumentos para contrastar la verdad.

Dijo, además, que en la actualidad los discursos políticos quedan dispersos porque han sido estructurados para la repetición mediática, han sido suplidos por los eslogan, lemas de campaña pensados por mercadólogos, para vender y no para convencer.

“Con esto no quiero decir que el discurso haya sido degradado por su brevedad, porque la historia parlantina nos recuerda que la brevedad también es una virtud, el problema no es la brevedad sino algo más difícil que se trata ahí, que es la verdad.”

En el mismo contextoSara Ladrón de Guevara tomó protesta a los integrantes de la Asociación de Egresados de la UVpresidida por Lulio Valenzuela HerreraEl cierre del festejo estuvo a cargo del Ensamble Vox Populi Project, integrado por estudiantes de la Facultad de Música y del Centro de Estudios del Jazz.