Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 29 de septiembre de 2016

Obtiene SS premios nacionales en el programa Caminando a la Excelencia

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2016.- El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, entregó esta mañana los reconocimientos que fueron otorgados por el gobierno federal a la dependencia a su cargo por los logros alcanzados en varios de sus esquemas que se encuentran enmarcados en el programa nacional Caminando a la Excelencia.

La estrategia nacional tiene como propósito identificar las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño en acciones de su competencia, y contribuir al logro de mejores condiciones de salud para la población disminuyendo los rezagos en la materia.

Los reconocimientos fueron otorgados a los responsables de cada uno de los programas ganadores durante la Octava Reunión con los Jefes y Administradores de las Jurisdicciones Sanitarias en la entidad.

Para conceder estos premios, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud tiene diseñados de manera rigurosa indicadores que miden el desempeño de los programas, los cuales son validados y consensuados por expertos nacionales en vigilancia epidemiológica, laboratorio y promoción de la salud. Resultado de esta evaluación, la SS federal acordó reconocer el esfuerzo y liderazgo de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

De los galardones obtenidos en Caminando a la Excelencia, destacan el del área de Planificación Familiar, que ganó el primer lugar por las altas coberturas de Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO), premiación que se hizo extensiva a los hospitales regionales de Poza Rica, Río Blanco y Coatzacoalcos, así como al General de Córdoba.

El programa APEO tiene como finalidad la aplicación de un método anticonceptivo a la paciente o su pareja antes de que abandone la unidad hospitalaria que atendió el evento obstétrico, manteniendo el objetivo de lograr el espaciamiento ínter genésico para disminuir la morbilidad y mortalidad materna e infantil, y mejorar la salud reproductiva.

La meta nacional es alcanzar el 70 por ciento al cierre del año y la meta estatal es del 85 por ciento del total de eventos atendidos, que se alcanzó sin tomar en cuenta el subregistro del Sistema de Información en Salud (SIS).

El servidor público entregó también el reconocimiento al segundo puesto del programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, que lo obtiene por tercer año consecutivo, habiendo ocupado ya el primer sitio en ese renglón; el Programa de Paludismo, que ocupó el tercer lugar nacional, fue entregado al Departamento Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector.

En nombre del Reto Nacional Réstale Kilos por tu Salud de la Dirección General Adjunta de Coordinación de Proyectos Estratégicos, se otorgó un reconocimiento a la Oficina de Nutrición y mención al Estado de Veracruz, como uno de los más comprometidos por el esfuerzo del equipo multidisciplinario e interinstitucional, que demostró durante el periodo abril-agosto del año en curso.

Las evaluaciones que se realizan dentro de Caminando a la Excelencia permiten detectar puntos críticos y muestran distintos aspectos de operación, como el diagnóstico, curación o tratamiento, laboratorios, cobertura, calidad, impacto, productividad y proceso; los indicadores no valoran al líder del programa ni a la propia Dirección de Salud Pública, sino al desempeño institucional.

Por último, Benítez Obeso se pronunció por mantener el esfuerzo significativo en el mejoramiento de la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control de enfermedades trasmisibles como dengue, chikungunya y zika; tuberculosis, influenza y VIH-Sida.

Asimismo, pidió reforzar la atención primaria, así como la reducción de los factores de riesgo de los padecimientos crónicos no trasmisibles, mediante el fomento de estilos de vida saludable que implican un cambio conductual de la población, volviéndolos así corresponsables en el cuidado de su salud.