Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 8 de septiembre de 2016

OSX continúa con homenaje a Alberto Ginastera

● El viernes 9 de septiembre, dirigida por el cubano Iván del Prado

 

Jorge Vázquez Pacheco

 

Para la audición programada este viernes 9 de septiembre en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná de la Universidad Veracruzana (UV), la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) continuará su homenaje al compositor argentino Alberto Ginastera en el centenario de su natalicio y presentará dos primeras audiciones en esta ciudad.

El listado de partituras será el siguiente: Obertura para “Fausto criollo” de Ginastera, Concierto para violonchelo de Paul Hindemith y la Quinta sinfonía de Antonin Dvorák.

La Obertura para “Fausto criollo” se estrenó el 12 de mayo de 1944, con la Sinfónica de Chile dirigida por Juan José Castro. Se trata de una partitura que alude a la obra de Estanislao del Campo (1834-1880) quien, con su poema burlesco en torno de la ópera “Fausto” de Charles Gounod, alcanzó enorme popularidad.

En el mismo, describe las experiencias de un paisano a quien denomina “Anastasio el Pollo”, que casualmente asiste a una función de esa ópera en el Teatro Colón de Buenos Aires. Impresionado por el espectáculo, a su regreso el criollo conversa largamente con Don Laguna, un gaucho a quien cuenta lo que vio en la escena. El ingenuo Anastasio es incapaz de diferenciar la ficción de la realidad y habla de lo que presenció en el teatro como si fuese historia verdadera.

 

Lo desconocido de Dvorák y Hindemith

Llama la atención el hecho de que, siendo Dvorák un compositor tan interpretado, mucho de él se desconoce en nuestro medio y algo de ello se ubica en las sinfonías primeras: nunca se han interpretado en Xalapa las primeras cuatro que, de acuerdo a las investigaciones sobre este autor, no superaron la férrea autocrítica de Dvorák y los manuscritos respectivos estuvieron a un paso de perderse para siempre.

Hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado no aparecían en el listado del compositor, de modo que la que hoy conocemos como Novena (“Desde el Nuevo Mundo”) se numeraba como la 5.

Pero la difusión de estas obras ha resultado en una verdadera sorpresa, desde la número 1 en Do menor –conocida con el subtítulo de “Las campanas de Zlonice”– que data de 1865, hasta la que se interpretará en la jornada que nos ocupa, partitura en Fa mayor marcada con el opus 76, escrita en 1875, de intenso carácter bucólico y acorde con el estilo del maestro nacido en la región de Bohemia ubicada en lo que hoy conocemos como la República Checa.

Otro tanto ocurre con el Concierto para violonchelo del alemán Paul Hindemith, obra en tres movimientos terminada en 1940 y estrenada en febrero de 1941 por Gregor Piatigorsky como solista de la Sinfónica de Boston y dirección de Sergei Koussevitzky

La dirección será del maestro cubano (nacido el Holguín) Iván del Prado y el solista habrá de ser Adolfo Ramos, quien se desempeña como violonchelo principal en la Filarmónica de la Ciudad de México.

El inicio de la audición se ha programado a las 20:30 horas, con costo de boletos de 120, 80 y 30 pesos, este último es para estudiantes con credencial vigente. Para más información, sugerimos consultar www.orquestasinfonicadexalapa.com