Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 19 de septiembre de 2016

Realizan simulacro por amenaza de bomba en el Palacio Municipal

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2016.- En el marco de las actividades programadas en la Semana Nacional de la Protección Civil, se realizó un simulacro por hipótesis de amenaza de bomba en el Palacio Municipal, en el que participaron diferentes cuerpos de emergencia.

A las 14:00 horas sonó la alarma, alertando de la necesidad de abandonar el inmueble a los trabajadores y ciudadanos presentes. La evacuación total, que incluyó a 437 personas, cuatro de ellas con alguna discapacidad, se llevó a cabo en 6 minutos 20 segundos.

Durante el simulacro se atendieron a cinco personas lesionadas, con crisis nerviosa y convulsiones, los cuales fueron atendidos y trasladados por paramédicos de los cuerpos voluntarios: Cruz Ámbar, Nurse, EMS y Urgencias Básicas Xalapa.

El supuesto artefacto explosivo fue localizado en la oficina de la Secretaría del Ayuntamiento por el cuerpo K-9, integrado por perros policía, y por agentes de Fuerza Civil, quienes procedieron a su desactivación. El simulacro también contó con la asistencia de Topos Veracruz, el Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública y Protección Civil Municipal (PC).

El Subdirector de PC Xalapa, Silverio Ávila Contreras, explicó que con este tipo de simulacros se pretende fomentar la cultura de la protección civil en la ciudad, evaluar el funcionamiento de las brigadas de atención; verificar que la brigada de evacuación haga su trabajo y en qué tiempo se realiza; constatar los tiempos de respuesta a una emergencia, y analizar el comportamiento del personal del Ayuntamiento en un caso como este.