Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 11 de septiembre de 2016

Respalda Octavia Ortega paridad de género en elecciones municipales

·         La presidenta de la Mesa Directiva hizo un llamado respetuoso a los partidos políticos para que acaten los lineamientos que en la materia emitió el OPLE.

 

Xalapa, Ver. La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de Veracruz, diputada Octavia Ortega Arteaga, hizo un llamado a los partidos políticos para que acaten los lineamientos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en relación a la paridad de género para las elecciones municipales de 2017, a fin de dar a mujeres candidaturas en ayuntamientos donde exista posibilidad real de ganar la contienda.

 

Tras recibir a los integrantes de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del OPLE, presidida por la consejera Eva Barrientos Zepeda, la legisladora Octavia Ortega expuso que estos lineamientos vienen a complementar la reforma al Código Electoral del Estado que brinda el 50 y 50 en las candidaturas a cargos de elección popular.

 

La diputada se pronunció a favor de estos lineamientos dado que –indicó- buscan el empoderamiento de las mujeres a través de oportunidades reales para que accedan a cargos de poder: “Es importante que cuenten con los mecanismos para el acceso a los cargos de toma de decisiones”.

 

Dijo que con respeto a la vida interna de los partidos políticos, debe existir la voluntad para acatar la normatividad y registrar a mujeres en ayuntamientos donde la tendencia les ha favorecido en pasadas elecciones. Se trata, indicó, de cumplir con la ley y dar igualdad de oportunidades a las mujeres en relación con los hombres en las elecciones a presidencias municipales.

 

La consejera Eva Barrientos Zepeda refirió que los lineamientos que aprobó el OPLE son para dotar a las mujeres de verdaderas posibilidades de acceder a la postulación, y en caso de ganar, gobernar un municipio. 

 

Actualmente estos lineamientos están impugnados en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) por el Partido Acción Nacional (PAN) pero –manifestó- apela a la sensibilidad de los tribunales para que esta medida sea una realidad en beneficio de las mujeres veracruzanas.

 

Informó que conforme a datos del pasado proceso electoral, en las diputaciones locales fue registrado un 70 para hombres y un 30 para mujeres derivado de las postulaciones de mayoría relativa. “Aún no hay igualdad real, con estos lineamientos se pretende al menos superar estos números”.

 

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas argumentó que los lineamientos representan una acción afirmativa para que mujeres puedan llegar a puestos de poder en la administración pública. No se trata que los partidos políticos cumplan con la cuota de género, sino que coloquen a las mujeres donde haya posibilidades reales de ganar, agregó.

 

A la reunión –celebrada en el Palacio Legislativo- asistieron los consejeros Jorge Alberto Hernández Hernández, Tania Celina Vásquez Muñoz, Iván Tenorio Hernández y Julia Hernández García, así como el secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé.