Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 15 de septiembre de 2016

Xalapa, secuestrada

Escenario
GABRIEL ARELLANO LÓPEZ
 
               Nuestra capital vive a diario una serie de atropellos a sus habitantes por problemas ajenos totalmente a los xalapeños. El común denominador de las protestas y bloqueos que nos atosigan día a día son las deudas que el gobierno estatal mantiene desde hace mucho tiempo con infinidad de grupos y sectores.
               Lo peor es que este caos nos ha atrapado de tal forma que pareciera que estamos acostumbrándonos a él y que perdemos cada vez más nuestra capacidad de asombro y de reacción para exigirle soluciones a la autoridad responsable.
               Así, el gobierno también parece que ha asumido un papel pasivo, dejando hacer y dejando pasar, esperando que por inercia todo se reacomode. Pero no es así. Apenas se van unos, llegan otros. Desde hace quién sabe qué tiempo.
               ¡Ya basta¡ Alguien tiene que hacerle ver a la autoridad que las protestas y bloqueos no son parte de una normalidad, sino de un estado grave de cosas que el mismo gobierno ha generado con sus deudas acumuladas al por mayor y sus compromisos incumplidos.
               Pero como la insensibilidad es parte también de la “normalidad” oficial, acaso el único consuelo que nos quede a estas alturas es que el 1 de diciembre ya se acerca.
ACALAMBRAR ES EL VERBO
               Continúan los episodios rumbo al 1 de diciembre, cuando el PRI deberá entregar el poder gubernamental al PAN, encarnado por Miguel Angel Yunes Linares, quien ganó la elección del 5 de junio en una alianza con el PRD.
               El dinosaurio priista se niega a morir, luego de ocho décadas detentando el poder estatal en Veracruz. Se retuerce y lo mismo le formula denuncias penales al gobernador electo, que lo intimida con operativos policíacos y ahora aflora la advertencia del Tribunal Electoral de Veracruz en el sentido de que Yunes Linares podría no tomar posesión si un juez lo vincula a proceso antes del 1 de diciembre.
               El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, declaró que si ello no ocurre sino hasta después de que Yunes Linares asuma la gubernatura constitucionalmente, entonces habría que realizar un proceso de desafuero.
               Además, no omitió recordar que la victoria comicial del 5 de junio de Yunes Linares se encuentra pendiente de resolución en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Allí se puede confirmar o revocar lo que ya determinó el Tribunal Electoral de Veracruz, advirtió el magistrado.
VINO ROBERTO CAMPA
               Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, estuvo ayer en el predio Colinas de Santa Fe, lugar donde a la fecha se llevan localizadas 78 fosas positivas con restos humanos, en el puerto de Veracruz. También encabezó una reunión con familiares de desaparecidos en las oficinas de la Fiscalía General del Estado, en esta capital.
               El funcionario federal asumió el compromiso de acelerar el proceso de identificación de los restos, aunque advirtió que en algunos casos se tomará más tiempo, dependiendo de las condiciones de cada persona hallada.
               Hay que subrayar que el hallazgo de fosas y la derivada presencia y mayor participación de las autoridades, es un triunfo de los colectivos que integran los familiares de desaparecidos. Sólo con la presión que han ejercido es que se empiezan a conseguir respuestas.
               Por cierto, sigue pendiente el tema de los casi 200 cuerpos encontrados sin registro en el cementerio Palo Verde de Xalapa. Ojalá que la autoridad correspondiente cumpla con su deber de darle esclarecimiento y no tenga que suceder que la sociedad también deba ejercer presión para ello.
ALOCADA PROTESTA EN EL IMSS
               Eso pareció lo que hizo ayer un grupo de empleados del Sindicato de Trabajadores  al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, adheridos a la CROC, encabezados por su secretario general, Luis Manuel González García, quienes armaron una manifestación en la Delegación del IMSS en Xalapa, para denunciar supuesta falta de atención a sus agremiados y quejas contra el personal médico.
               Lo sospecho del caso fue que al ser convocados por las autoridades delegacionales del IMSS para que presentaran en detalle sus inconformidades, los manifestantes no contaban con casos concretos de sus presumibles quejas, lo que hace pensar que fue más un afán de buscar notoriedad en los medios de comunicación y ganar adeptos para su causa.
               Hay que destacar que las autoridades del IMSS en Veracruz Norte se mostraron abiertas al diálogo y a atender las peticiones de manera puntual en el marco legal, acción que incluso fue reconocida por el propio dirigente González García ante la prensa y sus agremiados.
               ¡Qué ganas de fregar la paciencia de estos señores!
NUMERALIA
1.- Dice Serafín Hernández, tesorero del Congreso, que los diputados no recibirán “bono de marcha” al concluir su gestión el mes próximo. Sólo se les entregarán sus “ahorritos” que oscilan entre 720 y 900 mil pesos a cada uno. Pobrecitos, a ver qué hacen mientras encuentran otra chamba. ¿Y Serafín también pagará el dinero que tiene pendiente por adeudos con proveedores desde hace meses?  
2.- Tras comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de Vanessa Rubio Márquez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público y de Osvaldo Antonio Santín Quiroz como jefe del Servicio de Administración Tributaria, a propuesta del Ejecutivo federal. La mañana de ayer miércoles, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Pepe Yunes Zorrilla, aprobó el dictamen por el que se ratificaron las designaciones y se desahogaron las comparecencias de Rubio Márquez y Santín Quiroz.
3.- El grito ya no es novedad en Veracruz. Todos los días hay motivos para darlo. Como sea ¡páselo usted lo mejor posible!
 
Logo
GABRIEL ARELLANO LOPEZ
Director
2281 061817 ·gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx 
Revista HECHOS
www.revistahechos.com.mx
CON UN ATENTO SALUDO
  facebook twitter