Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 25 de octubre de 2016

Con honestidad y creatividad, gobierno, empresarios y ciudadanos construimos Xalapa: Rogelio Álvarez


Ciudad de México, 25 de octubre de 2016.- En Xalapa, gobierno municipal, empresarios y ciudadanos estamos construyendo nuestra ciudad con unidad, creatividad y honestidad, dijo el regidor Rogelio Álvarez Arroyo, al acompañar al alcalde Américo Zúñiga Martínez durante la reunión con el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en su 75 aniversario.

El titular de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, señaló que, en los últimos 25 años, la población de Xalapa ha crecido casi 2.5 veces y la mancha urbana, ocho veces, lo cual significa que cada vez se necesita más obras, más calles, más infraestructura hidráulica y eléctrica; sin embargo, el presupuesto no ha crecido en esa misma proporción.

Por ello –destacó-, el alcalde, un grupo de empresarios encabezados por Alfredo y Antonio Chedraui, y vecinos impulsaron un modelo tripartita que, al día de hoy, ha logrado la pavimentación de 40 calles, sin que se haya tocado un solo peso del presupuesto de Obras Públicas del Ayuntamiento.

Este modelo, que es de ingenio, bondad y generosidad de los empresarios y los vecinos, funciona con la aportación de ollas de concreto por parte de empresarios. Por ejemplo, Antonio Chedraui ha donado, desde el inicio de esta administración, 1.5 millones de pesos en especie en ollas de concreto.

Por su parte, los vecinos aportan el dinero que logran reunir para comprar el material donde ellos decidan, y el Ayuntamiento gestiona y proporciona el proyecto ejecutivo y la maquinaria (motoexcavadora, motoconformadoras, aplanadoras) y la mano de obra.

Álvarez Arroyo manifestó que se trata de “una nueva manera de hacer obra pública en la ciudad, con la cual podemos ir abatiendo más rápidamente el rezago y, al mismo tiempo, generando confianza en los sectores empresarial y vecinal. Se ha llegado a estas 40 calles y demás obra pública que, si se hubiera licitado, estaríamos hablando de 100 millones de pesos”.


En estos tiempos, dejamos constancia ante los ciudadanos de que sí se puede confiar en la administración pública y manejar los recursos de manera transparente, tanto empresarios como ciudadanos ven que sus recursos y su esfuerzo se ven reflejados en su calle. “Se trata de construir nuestras ciudades no sólo con dinero, sino con ingenio, creatividad, honestidad y transparencia”.