Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 29 de octubre de 2016

Escenario de Gabriel Arellano López


* ¿Caerán Bermúdez y Deantes?
               Aparentemente abrió fuego la fiscalía estatal contra Arturo Bermúdez y Gabriel Deantes, sin duda dos de los “peces gordos” del duartismo, señalados desde hace años por la opinión pública como beneficiarios de la prosperidad que produjo un sinfín de funcionarios millonarios.
               Sin embargo, esta determinación de ejercer acción penal contra ambos ex colaboradores de Javier Duarte  no debe ser confundida con un verdadero anhelo de Luis Angel Bravo Contreras por procurar justicia y menos en contra de sus ex compañeros de gabinete. No. El hecho obedece a la inminente llegada al poder gubernamental de Miguel Angel Yunes Linares.
               Y fue precisamente por la denuncia presentada por el gobernador electo que ahora se deriva este ejercicio de acción penal, porque de otra manera habría sido inimaginable que el fiscal duartista levantara un dedo contra la corrupción de este gobierno que fenece, aunque ahora se ufana de que no le temblará la mano para actuar contra quienes violaron la ley. ¡Puro blof!
               En septiembre de 2014, el mismo Bravo Contreras declaró: "Hay sorpresas porque obviamente son denuncias en las que van a salir tocados ex funcionarios y hasta funcionarios, no hay distingo, es la instrucción del gobernador, ya estoy contra el tiempo", amenazando esa ocasión que habría detenciones antes del Día de Muertos y es la hora en que no lo cumple.
               Ya desde entonces se hablaba de un daño patrimonial por 747 millones 496 mil pesos y seguimos esperando que se proceda contra los responsables, relacionados básicamente con obras mal terminadas o ni siquiera hechas durante el fidelismo. El diputado local Julen Rementería recordó por esos días que el fiscal tenía en su oficina al menos 67 denuncias por ese tipo de delitos que datan desde el año 2008 y que, por lo visto, permanecen “archivadas” sin que exista un solo detenido hasta hoy. ¿Allí sí le tembló la mano al fiscal?
               Habrá que observar hoy hasta dónde va realmente la acción de la justicia contra Bermúdez Zurita y Deantes Ramos. Tela de dónde cortar, sobra. Pero más vale esperar para no llevarnos sorpresas.
¿LAS BARBAS A REMOJAR?
               Mientras tanto, durante los días recientes han menudeado críticas en torno a otros de los considerados “peces gordos” del sexenio duartista que –hasta dónde se sabe- aparecen señalados en las investigaciones que realizó la Autoría Superior de la Federación y que tendrían responsabilidad en el desvío millonario de recursos federales.
               Algunos de ellos están investidos ahora como diputados federales y acaso gozar del fuero constitucional, los hace actuar y mostrarse como inocentes palomas, pero en Veracruz se sabe muy bien de sus fechorías, como los contratos otorgados a las empresas “fantasma”.
               Si de verdad hay la voluntad política para aplicar la ley a quienes ejercieron la corrupción a plenitud para su beneficio personal, entonces es de esperarse que ni el fuero los salve, porque para eso existen los juicios de procedencia. Pero si sólo se trata de una simulación, entonces podrán seguir tan campantes como hasta hoy, aunque no deberían perder de vista a Bermúdez y Deantes, par de consentidos a un paso de ser vinculados a proceso.
               Por si acaso, podrían poner a remojar sus barbas, como se dice coloquialmente.
LA CAPITAL ES XALAPA
               Aunque nadie puede ignorar el gran desarrollo de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y las condiciones de accesibilidad y comunicación que ofrece, habría que recordar y puntualizar con rigor que la capital del Estado es Xalapa.
               Hemos visto durante los años recientes, cómo dos gobernadores han optado por hacer a un lado a nuestra bella Ciudad de las Flores para concentrar sus actividades en aquella otra zona.
               Durante la campaña electoral a la gubernatura, el priista Héctor Yunes Landa llegó a abordar el tema, exponiendo su propósito de devolverle a Xalapa su dignidad de capital estatal, no sólo cumpliendo aquí con la agenda política gubernamental que debe mantenerla como su primer escenario, sino también a través de obras diversas que le concedan altura y decoro.
               Observamos hoy que el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares mantiene concentradas sus apariciones públicas y contacto con los medios en Boca del Río, desde donde ha enviado sus principales mensajes políticos, lo que nos hace pensar si estaremos ante otro mandatario que también va a menospreciar a Xalapa. Ojalá que no sea así.
¿Y EL DINERO DONDE ESTA?
               1.- El daño patrimonial en la Cuenta Pública 2015 rebasará los 16 mil millones de pesos  2.- Las empresas “fantasma” se llevaron el año pasado más de 400 millones de pesos 3.- Javier Duarte se habría comprado alrededor de 30 inmuebles en Miami  4.- Están “perdidos” 2 créditos bancarios otorgados al gobierno duartista que suman 6 mil millones de pesos  5.- Al IPE se le adeudan 5 mil 493.1 millones de pesos  6.- En Comunicación Social hay mil 900 millones de pesos no aclarados  7.- La denuncia contra el ex mandatario estatal considera el daño de unos 500 millones de pesos también vía empresas “fantasma”  8.- Otros 5 mil 950 millones de pesos se le adeudan al Fideicomiso del Impuesto a la Nómina  9.- Suman 950 millones de pesos los no justificados en 2014 en Desarrollo Social, Educación y Protección Civil  10.- El adeudo a la UV fluctúa en 2 mil 500 millones más  11.- Tan sólo al ayuntamiento de Xalapa, la Sefiplan le adeuda 262 millones de pesos de recursos federales  12.- Etcétera, etcétera.
               Lo menos que Veracruz reclama es la recuperación de tanto y tanto dinero que aparentemente no se sabe dónde está, pero que las autoridades seguramente podrían encontrarlo si hay la voluntad política para ello. Insistimos: lo trascendental es recuperar el dinero.
PEPE TAMBIEN RECLAMA
               El senador Pepe Yunes Zorrilla presentó ante la Mesa Directiva del Senado de la República una propuesta con punto de acuerdo para que se exhorte al gobierno de Veracruz a transferir a los municipios que conforman las zonas metropolitanas de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, los recursos federales correspondientes al Fondo Metropolitano, porque resulta que también han sido esfumados.
               Asimismo, el legislador pidió se haga otro exhorto al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz para que establezca medidas de control más eficientes para garantizar el adecuado manejo de recursos federales que deben ser transferidos a los municipios de la Entidad.
               Esta situación es otro ejemplo del desgarriate que prevalece en las finanzas estatales. Ojalá que la intervención del senador Yunes Zorrilla surta efectos positivos.
NUMERALIA
1.- Una pena que a nadie se le desea y que lamentamos mucho, es la que enfrenta ahora el ex diputado Humberto Alonso Morelli, quien ayer perdió a su hijo de apenas 16 años de edad, quien sufrió un accidente en Vancouver, Canadá. Un abrazo solidario para él y su familia. Que descanse en paz Humberto Alonso Robles
2.- Ojalá que el regidor del puerto de Veracruz, José González, ya tenga lista la alternativa viable para los humildes trabajadores que tendrán que dejar de usar animales como fuerza de arrastre en las actividades mediante las que se procuran su ingreso. Somos los primeros en reprobar el maltrato animal, cuando es maltrato, pero antes de impulsar cualquier norma al respecto habría que prever circunstancias y situación de sus propietarios. El regidor habló de opciones automotrices. ¿Será que él las va a costear?
3.- Dice el nuevo titular de la PGR que ya está muy cerca de los dos ex gobernadores.