Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 31 de octubre de 2016

Invita el Ayuntamiento de Xalapa al sorteo del Servicio Militar


Xalapa, Ver., 31 de octubre de 2016.- El Ayuntamiento de Xalapa invita a los jóvenes clase 1998, anticipados y remisos a la ceremonia del sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN), el domingo 6 de noviembre a las 08:00 horas en el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona.

La Secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, informó que, el 2 de enero de este año, la Junta Municipal de Reclutamiento inició la recepción de documentos para que los jóvenes obtengan la Cartilla y su posterior liberación; proceso que concluyó el pasado 15 de octubre.

Los jóvenes participantes del sorteo deberán asistir puntualmente al acto portando pantalón de mezclilla azul y playera blanca. Encabezando a las autoridades municipales, estará presente el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al lado de mandos militares y servidores públicos estatales.

El día del sorteo se depositará en una tómbola aproximadamente 600 bolas blancas y mil 885 negras, que serán sorteadas a los conscriptos alistados. Los que saquen bola blanca cumplirán con su servicio militar en situación de “encuadrado” en el 63° Batallón de Infantería y deberán asistir al adiestramiento todos los sábados de febrero a noviembre de 2017, para la liberar la cartilla.

Los sorteados con bola negra cumplirán con su servicio militar en situación de “A disponibilidad”, es decir, sólo entregarán su cartilla en el Batallón en enero próximo, a donde acudirán en diciembre a recogerla ya liberada.

Álvarez Castilla invitó a los jóvenes en edad de realizar este trámite a hacerlo en las fechas señaladas, sin dilación, porque “se trata de cumplir con una obligación y una responsabilidad; además de que la cartilla es un documento requerido en distintas situaciones de la vida”.

Al referir que, después de realizar su servicio, muchos jóvenes han abrazado la carrera militar en el nivel superior y encontraron en ésta su vocación, hizo extensiva la invitación a los padres de familia a acompañar a sus hijos en la ceremonia del próximo sorteo.


Durante este periodo de recepción de documentos correspondiente a 2016, se presentaron dos mil 485 jóvenes, de los cuales 40 son anticipados, mil 578 corresponden a la clase 1998 y 867 son remisos. En 2014 se expidieron dos mil 400 cartillas y en 2015 dos mil 389.