Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 24 de octubre de 2016

Invitan al concierto de gala Un Viaje por la Salsa



Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2016.- Como parte de las actividades artistas y culturales que se organizan, el Ayuntamiento de Xalapa invita el próximo jueves 27 de octubre a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) al concierto de gala “Un Viaje por la Salsa”, a cargo de la Orquesta Municipal de Xalapa, quien contará con la dirección de Ángel Luis Guerrero y la participación especial como solista de Baldomero Escribano Nieves.

La salsa fue desarrollada por músicos de origen caribeño, cubanos y puertorriqueños. Abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba. El director cubano Machito, afirmó que la salsa era lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970 aproximadamente) antes de que el género musical se denominara así.

Por otro lado, el músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que “lo que llaman salsa es lo que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música cubana”.

Cabe destacar que este concierto dedicado a la salsa, se realiza con el fin de difundir uno de los géneros musicales más populares, que se ha convertido en un símbolo de identidad latinoamericana. También, se busca reconocer el trabajo que se ha realizado en Xalapa en pro de la salsa, gracias a la labor del solista invitado, don Baldomero Escribano Nieves.

Debido a que la salsa es un género afrocaribeño, Veracruz es una zona con gran influencia de este ritmo musical.


No deje pasar la oportunidad de asistir a este concierto. La cita es el jueves 27 de octubre a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura. Boletos gratis disponibles en el Centro Recreativo Xalapeño.