Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 30 de octubre de 2016

Respalda Américo Zúñiga a alcaldes que exigen a Gobierno del Estado, depósito de recursos federales


Xalapa, Ver., 30 de octubre de 2016.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez expresó su respaldo a la manifestación emprendida en el Palacio de Gobierno estatal por diferentes munícipes, para solicitar el depósito por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de los recursos federales que se adeudan.

El Gobierno del Estado no ha radicado en las tesorerías de cientos de municipios las aportaciones federales de hasta tres meses, algo que nos preocupa a todos, señaló. Por ello, este lunes nos reuniremos en el Palacio Municipal de Xalapa alcaldes de diferentes partes de la entidad para establecer una agenda de lo que se debe de hacer en una mesa de diálogo y acuerdos.

“Necesitamos llegar a planteamientos que permitan la coordinación entre los tres órdenes de gobierno a efecto de hacerle frente a las necesidades básicas de los ayuntamientos. No se trata de aprovechar un momento político, sino que nunca se había dado que dos o tres meses de participaciones no se radicaran”, señaló.

El munícipe capitalino recordó que, en el caso de Xalapa, se ha interpuesto una denuncia ante la PGR por el adeudo de 262 millones de pesos, en los que se incluyen los recursos del Fondo Metropolitano y de otros recursos del Ayuntamiento, como FORTAMUN, FISM, FORTASEG, el ISR participable de CMAS y del Municipio, FORTAFIN, PRODERE y Ramo 28, entre otros. “Sin estos recursos, los Ayuntamientos lamentablemente no caminamos”.

Zúñiga Martínez pidió despolitizar este tema, porque se trata de todos los ayuntamientos. Este mensaje es municipalista, es un mensaje de un acto de justicia y de legalidad, que debe de ser atendido por el Gobierno del Estado, pero también a nivel federal.

Queremos conformar una agenda de trabajo que nos permita acudir con los presidentes municipales a la Ciudad de México, para que se hagan las gestiones ante la Federación para los recursos se asignen a los municipios, que somos los primeros respondientes ante la población, señaló.


Finalmente, reconoció la voluntad política mostrada por parte del gobernador Flavino Ríos Alvarado y comentó que este lunes se buscará hacer un acercamiento junto con otros presidentes municipales, para que se pueda llegar a un acuerdo que permita sortear los compromisos que tienen los ayuntamientos. “No es responsabilidad nuestra que los recursos federales, etiquetados para los municipios, no hayan sido destinados a donde se debe”.