Las noticias de Veracruz en Internet

lunes, 31 de octubre de 2016

Respaldan senadores solicitud de pago de adeudos realizada por alcaldes veracruzanos

 Xalapa, Ver., 31 de octubre de 2016.- Los senadores por Veracruz, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, acudieron a la reunión de alcaldes celebrada en el Palacio Municipal de Xalapa, para respaldar su petición para que el Gobierno del Estado entregue los recursos federales que se les adeudan.

Atender con prontitud la justa demanda de los presidentes municipales de Veracruz, con apego a la ley, y el deslinde de responsabilidades, son las acciones prioritarias que propuso el senador José Francisco Yunes Zorrilla.

Invitado por los organizadores del encuentro, reconoció la convocatoria del alcalde Américo Zúñiga Martínez, así como el alcance, la sobriedad y la seriedad con que se generó esta asamblea en la sede del gobierno municipal de Xalapa, donde dijo solidarizarse con los munícipes que no recibieron los recursos de los ramos 033 y 028.

El Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República propuso oficializar un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que, a partir de lo que prevé el Artículo VI de la Ley de Coordinación Fiscal, si así lo convienen los munícipes, la federación radique, durante este mes de noviembre y en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), los recursos a las tesorerías municipales.

Yunes Zorrilla aclaró que la SHCP no puede volver a ministrar los adeudos, porque las participaciones que debieron ejercer desde hace tres meses llegaron en tiempo y forma a Sefiplan. Ante ello, se pronunció por que se deslinden responsabilidades, pero también por encontrar una solución equilibrada.

El senador Héctor Yunes Landa también expresó su compromiso con todos los alcaldes de Veracruz y refirió que se está buscando establecer comunicación directa con el Gobierno Federal, “porque es ahí donde finalmente se puede resolver este tema o atenderlo de la mejor manera”.

“Estamos informados de que el dinero que debieron recibir los municipios, fue enviado por la Federación a Veracruz, pero el uso que se le dio fue diferente. Algo que no debió ser y que ahora se debe corregir”, apuntó.

Yunes Landa refirió que el próximo jueves presentará un punto de acuerdo en el Senado para que las participaciones federales ya no pasen a través de los estados, no solamente en Veracruz sino en todo el país, para que vayan directamente a la cuenta de los ayuntamientos.


No es correcto que el dinero de los municipios tenga que pasar un filtro innecesario, que pueda detener o desviar los recursos, como ha sucedido en el caso de Veracruz, concluyó.