Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 20 de noviembre de 2016

Beneficio social, único propósito de proyectos de infraestructura urbana: Américo Zúñiga


Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2016.- Dadas las necesidades cada vez mayores de movilidad de la ciudad y los beneficios que significará para todos, el Eje Oriente es un proyecto viable, que pongo a consideración de ustedes, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al reunirse con vecinos y representantes del Comisariado Ejidal de la Congregación de El Castillo.

Reunidos en la Sala del Cabildo, expusieron al alcalde sus inquietudes respecto al paso de dicha vía de comunicación por sus terrenos. El Edil escuchó cada caso y les propuso que la siguiente reunión sea in situ con los propietarios de los terrenos; el siguiente paso será realizar las mediciones respectivas para contar con datos más precisos.

Américo Zúñiga los invitó a llegar a acuerdos mediante el diálogo, ya que –dijo- su gobierno no realiza acciones sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos. “Nosotros somos sus empleados y lo que queremos es servirles, apoyarlos, ofrecerles soluciones. Por eso les ofrecemos un proyecto real, viable, factible, con proyección y beneficio para todos”.

Precisó que Xalapa es la ciudad con el mayor número de vehículos por kilómetro lineal en el país, ha crecido ochos veces en los últimos 30 años, pero no se ha construido una sola avenida, no ha crecido en su infraestructura vial; nos vemos obligados a tomar acciones en un momento en el que la situación económica es adversa, pero nosotros tenemos que seguir trabajando con creatividad.

A estas alturas, la ciudad debería tener más avenidas, pasos a desnivel y puentes que favorezcan la movilidad. Por eso debemos buscar soluciones e idear mejores condiciones viales. Una posibilidad viable se llama Eje Oriente, paralelo a la avenida Lázaro Cárdenas, una alternativa que técnicamente no es costosa, que saldría del municipio de Emiliano Zapata, cruzaría por El Castillo y desembocaría en Banderilla, trazo que involucra 17 kilómetros lineales.


Vecinos y autoridades municipales acordaron dar seguimiento a este proyecto y agendar reuniones que permitan concretar dicho proyecto. Acompañaron al alcalde los titulares de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Máximo Ramón Hernández Salas; Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco; Participación Ciudadana, Juan Francisco Marín Viveros; los subdirectores de Medio Ambiente, Sergio Alfredo Angón Rodríguez, y de Conservación de los Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda Reyes, así como el arquitecto José Alberto Robledo Landero.