Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 24 de noviembre de 2016

Confirman a Xalapa como segundo municipio más transparente del país



Ciudad de México, 24 de noviembre de 2016.- Después de un intenso análisis, este 2016 la consultora ARegional confirmó al Ayuntamiento de Xalapa como el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M).

La capital veracruzana se hizo con 95.73 puntos, empatada con Monterrey y solo siendo superada por Puebla. Esto coloca a Xalapa como uno de los 8 municipios de México con transparencia alta y el único de la entidad en contar con una puntuación mayor a 75, por presentar un portal ordenado, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información fiscal.

De acuerdo con la Consultora, el Ayuntamiento de Xalapa subió casi 10 puntos desde el año pasado. Una de las grandes fortalezas de su página es que mantiene archivos históricos, organizados, que le resultaron favorables para la evaluación de este año.

El ITDIF-M permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos a través de su portal electrónico oficial. Para realizarlo, la consultora visita como un usuario cualquiera la página del Ayuntamiento, sin realizar ninguna solicitud a la Unidad de Transparencia e Información.


El índice considera varios aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, evaluando más de 150 variables divididas en seis grandes bloques: Marco Programático-Presupuestal, Costos Operativos, Marco Regulatorio, Evaluación de Resultados, Rendición de Cuentas y Estadísticas Fiscales.