Las noticias de Veracruz en Internet

sábado, 19 de noviembre de 2016

DIF municipal presenta el programa “Xalapa con Valor”


Xalapa, Ver., 19 noviembre de 2016.- Conscientes  de que los valores son la base fundamental de la sociedad y una herramienta de vida, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) coadyuvará a reforzarlos a través del programa “Xalapa con Valor”, en el que participarán más de 93 mil estudiantes de la capital veracruzana.

El organismo asistencial y la Procuraduría Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Ayuntamiento de Xalapa, mediante el Programa para la Atención a Menores y Adolescentes (PAMA), llevarán a cabo dicho esquema con el apoyo de los maestros.

En la Sala de Cabildo del Palacio Municipal se dio a conocer el cuadernillo “Educación en valores, en busca del tesoro”,  el  cual será distribuido en el mes de enero de 2017 a las 627 escuelas públicas que existen en Xalapa, con el apoyo de 4 mil 780 docentes.

El director del DIF Xalapa, Adolfo Toss Capistrán manifestó que una de las preocupaciones y ocupaciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez y de la presidenta del organismo asistencial, Mariana Yorio de Zúñiga es fomentar valores entre las nuevas generaciones, “principalmente en estos momentos en el que se percibe carencia y detrimento de ellos”.

El servidor público manifestó que, aunque la educación no es competencia directa del Ayuntamiento, esta administración municipal ha puesto empeño y compromiso por reforzarla a través de iniciativas como “Xalapa con Valor”.

Por su parte, la titular del PAMA, Lucy Castillo Solano, dio a conocer que el objetivo general del programa es sensibilizar a maestros sobre la importancia de generar una plataforma con el tema de valores de convivencia.

A través del cuadernillo “Educando en valores, en busca del tesoro”, de manera práctica se describen 10 valores de la estructura, individuales, sociales y morales, para generar en los estudiantes un aprendizaje significativo, pero sobre todo vivencial, que permita la comprensión integral de su importancia.


“En PAMA nos dedicamos a reforzar áreas que conllevan a una problemática en la sociedad, damos pláticas de prevención sobre acoso escolar, sexual, omisión de cuidados, problemas que se dan por falta de valores”, expresó.