Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 25 de noviembre de 2016

El OPLE convoca a todos los Interesados en participar como candidatos independientes

Xalapa, Ver.- A 18 de Noviembre de 2016.- El pasado 11 de Noviembre, los miembros del Consejo General, aprobaron la emisión de la convocatoria dirigida a todos los ciudadanos que estén interesados en participar como Candidatas y Candidatos Independientes para los cargos de Ediles de los 212 Ayuntamientos.
La convocatoria establece que, entre el 12 de Noviembre al 15 de diciembre del presente año, los ciudadanos presenten ante el OPLE la documentación siguiente:
·      Documentos que acrediten la apertura de una Asociación Civil, donde el ciudadano que encabece la planilla de ediles, deberá ser el presidente de la Asociación Civil.
·      Acreditar que la Asociación Civil se dio de alta ante el SAT.
·      Acreditar la apertura de cuenta bancaria a nombre de la Asociación Civil.
·      Presentar un escrito de que manifiestan su intención de ser aspirantes a candidatos independientes.
Así mismo, se requiere que el Aspirante a Candidato Independiente, integre completa su planilla, es decir, Presidente Municipal, Síndico y Regidores, cada uno con sus respectivos suplentes.
Cabe recordar que el OPLE emitió el Reglamento para las Candidaturas a Cargos de Elección Popular para el Estado de Veracruz, donde, con base a la Jurisprudencia del TEPJF, permitió a los Candidatos Independientes registrar planillas integrando Regidores, a pesar de que el Código Electoral prohíbe esta situación. Este reglamento fue impugnado por el PAN en el sentido de que se debería de prohibir a los Candidatos Independientes registrar regidores, sin embargo, el Tribunal Electoral de Veracruz, confirmó el reglamento del OPLE.
Por otro lado, la convocatoria exige a los Aspirantes a Candidatos Independientes, recolectar firmas de apoyo ciudadano, que sumen entre todos, el 3% de la lista nominal del Municipio, y recolectar por lo menos en la mitad de cada una secciones electorales del Municipio, el 2% de la lista nominal de la sección.
Este proceso de recolección de firmas de apoyo ciudadano, se realizará  en un plazo de 30 días, que comprenderá entre el 7 de enero al 5 de febrero, donde, además de recolectar firmas, deberán de pedir la copia de la credencial para votar de ambos lados.
Posteriormente los Aspirantes deberán entregar el apoyo ciudadano  al OPLE, para que este realice el cotejo de las cédulas de respaldo ciudadano acompañadas por las credenciales para votar de los ciudadanos, con la captura electrónica que haga el aspirante.
El OPLE enviará al Instituto Nacional Electoral, la información que capturó el Aspirante a Candidato Independiente, con la finalidad de que el INE realice el cruce de información respecto a qué ciudadanos han sido dados de baja de la lista nominal, cuáles ya no residen en el Municipio correspondiente y cuántos apoyos ciudadanos tiene repetidos.
Una vez que el OPLE reciba el cruce de información por parte del INE, determinará y evaluará, cuántos candidatos independientes cumplieron con los requisitos, para que de esta manera, haga una declaratoria el 27 de marzo, sobre quiénes tendrán derecho a registrarse formalmente como Candidatos Independientes entre los plazos del 16 al 25 de abril.
Es importante que los ciudadanos que vayan aspirar a ser Candidatos Independientes, cumplan con los siguientes requisitos de elegibilidad:
·      Ser originario del Municipio o con residencia efectiva en su territorio no menor de tres años anteriores al día de la elección;
·      No pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso.
·      No ser servidor público en ejercicio de autoridad, en los últimos sesenta días anteriores al día de la elección ordinaria, o a partir del quinto día posterior a la publicación de la convocatoria para la elección extraordinaria; y
·      Saber leer y escribir y no tener antecedentes penales por la comisión de delitos realizados con dolo, excepto aquellos en los que se hayan concedido los beneficios de conmutación o suspensión condicional de la sanción.

-->
Se invita a toda la ciudadanía a que participe como Candidatos Independientes al cargo de Ediles de los Ayuntamientos.