Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 24 de noviembre de 2016

Fallece en Xalapa el padre José Benigno Zilli Mánica

Xalapa, Ver., 24 de noviembre de 2016.- La mañana de este jueves falleció en su casa de Cristóbal Rodríguez No. 318 en la Colonia Obrera-Campesina de esta ciudad, José Benigno Zilli Mánica, sacerdote católico, doctor en filosofía, catedrático universitario, escritor, investigador y periodista. Sus restos mortales serán velados en la Catedral de Xalapa.

El padre José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, informó que a las 18 horas de este jueves, el arzobispo Hipólito Reyes Larios presidirá una eucaristía en la Catedral y mañana viernes, a las 10 de la mañana hará lo propio el arzobispo emérito, don Sergio Obeso Rivera.

“El padre Zilli escribió su vida desde el púlpito, la cátedra, los libros; fue un gran interlocutor del hombre contemporáneo. Descanse en paz”, indicó Suazo Reyes.

Nacido en Tepatlaxco, en el centro del Estado de Veracruz, JB Zilli, como solían decirle sus discípulos, fue académico de la Universidad Veracruzana por 30 años, ejerció el sacerdocio por más de 50 y dedicó una parte de su vida a investigar la migración italiana en México.

Estudió las licenciaturas en Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y se doctoró en Filosofía  en la Rheinische Friedrich Wilhelms-Universitat, de Bonn, Alemania el 24 de febrero 1960.

Ingresó al servicio de la Universidad Veracruzana el 15 de febrero de 1966 y junto a la Cátedra, fue Director interino y titular de la Facultad de Filosofía y fundador y Coordinador de la Maestría en Filosofía de la misma universidad.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Educación A.C., Miembro de la Orden al Mérito de la República Italiana con el grado de “Cavaliere”, Miembro de la Comisión Estatal Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos y Presidente de la Comisión para la Protección y Difusión de nuestro patrimonio arqueológico, histórico y artístico

Entre sus libros se pueden citar Introducción al estudio de los Conimbricenses, Italianos en México, Braceros italianos para México, Radar, ¡Llegan los colonos!, Frailes, Curas y Laicos, De la Tarea Académica, Amado Amante, La Villa Luisa de los Italianos, La Estanzuela e innumerables artículos en periódicos como PUNTO Y APARTE, La Palabra y el hombre, Diario de Xalapa, El Dictamen, Política y Excélsior.

Fue fundador y director de la Facultad de Filosofía “Rafael Guízar y Valencia” del Seminario arquidiocesano de Xalapa y maestro de muchas generaciones de sacerdotes dentro de las aulas clericales.

Su quehacer filosófico fue reconocido e incluido en el libro Ciencia y Filosofía en México en el siglo XX, de Mauricio Beuchot (UNAM, 2006).

Ahí Beuchot señaló de su trayectoria: “José Benigno Zilli Mánica es uno de los principales filósofos veracruzanos. Su labor en pro de la filosofía es ya muy meritoria (…) En todos los ámbitos filosóficos en los que Zilli trabajó hizo un buen servicio a los alumnos de filosofía de la Universidad Veracruzana. Fue siempre un animador de la enseñanza de la filosofía, y continuamente se esforzó por llevarla a un buen nivel”.