Las noticias de Veracruz en Internet

jueves, 17 de noviembre de 2016

Fiesta y tradición en el Pueblo Mágico de Xico






Veracruz, Ver., 17 de noviembre de 2016.- Xico es uno de los seis Pueblos Mágicos que tiene Veracruz; es una ciudad pequeña y pintoresca situada en las faldas del Cofre de Perote, conocido en todo el estado por su gastronomía y sus fiestas.

Su clima frío y lluvioso de montaña permite que la vegetación se desarrolle abundantemente, dando vida a sus hermosos paisajes de bosques y flores.

Las fiestas y tradiciones son parte fundamental de la vida de Xico; en el mes de julio se celebra las fiestas titulares a Santa María Magdalena del 17 al 23, en las cuales se realizan diversas actividades como: La Traída de la Flor, que es la recolección de la flor de cucharilla para después ser llevada al templo.

Además, se lleva a cabo la elaboración de la alfombra con aserrín de colores a lo largo de toda la avenida; y para culminar las fiestas, el día 22 de julio, la tradicional Xiqueñada, en la que se sueltan toros de lidia en la Calle Principal.

Otro atractivo turístico importante es su gastronomía; el mole xiqueño es uno de sus platos principales; el pan artesanal y las galletas, además se elabora el licor conocido como morita, que se hace a partir de moras silvestres, y el verde licor herbal.