Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 22 de noviembre de 2016

No vamos a permitir que se reduzca la vigilancia en Xalapa: Américo Zúñiga


 Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2016.- Ante la severa crisis por la que atraviesa el Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que el gobierno municipal no permitirá que se reduzca la vigilancia en Xalapa.

“En el gobierno de Xalapa estamos en la mejor disposición de acordar con la Secretaría de Seguridad Pública que no se reduzcan ni los rondines ni la vigilancia”, indicó, y expresó que apoyará lo mismo con diesel, con gasolina, que con apoyo logístico, “pero no vamos a permitir que se reduzca la vigilancia en esta ciudad”.

Dijo que en sentido estricto, la seguridad pública no es responsabilidad total del Ayuntamiento de Xalapa y que la administración de la policía no está en manos del gobierno municipal, “pero en esta materia estamos preocupados y respaldaremos, como siempre lo hemos hecho, todas las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Comentó que Xalapa no tiene el número de policías suficientes para vigilar toda la ciudad, “pero los que tenemos no deben bajar la guardia y los vamos a respaldar, para que se mantengan los rondines de vigilancia en todo el territorio municipal”.

Zúñiga Martínez reiteró que en materia de seguridad pública el Ayuntamiento de Xalapa trabaja de manera coordinada con las autoridades de Seguridad Pública Estatal, sobre todo en materia de prevención del delito.

Dijo que este es el primer año que el Ayuntamiento administra el fondo del programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), antes Subsemun, pero que de los 25 millones que la federación destinó para Xalapa sólo llegó la primera ministración, que fue de 12 millones 500 mil pesos, los cuales se utilizaron para capacitación y calificación de los policías en el esquema del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y también se compraron equipos para recabar evidencias, uniformes (camisola, pantalón y botas), armas largas y armas cortas, para más de 250 elementos.


“Estamos a la espera de la entrega por parte de SEFIPLAN de otros 12 millones 500 mil pesos que serán invertidos en cámaras de videovigilancia para la zonas noreste de la ciudad  como las colonias 21 de marzo, El Moral, el Sumidero, entre otras, y chalecos antibalas, entre otros aditamentos”, aseveró.