Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 25 de noviembre de 2016

Partido Cardenista Y Alternativa Veracruzana pierden su registro como Partidos Políticos Locales

Xalapa, Ver.- A 18 de Noviembre de 2016.- El día 07 de noviembre, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó la pérdida de registro del Alternativa Veracruzana y Partido Cardenista (AVE), mediante los acuerdos OPLEV/CG240/2016 y OPLEV/CG241/2016, respectivamente.
            En las pasadas elecciones de gobernador y diputados locales, los partidos mencionados no lograron cumplir con el porcentaje mínimo que establece la ley para conservar su registro como partidos políticos locales, que es el 3% de la votación válida emitida, cantidad establecida tanto en la Constitución Política Federal, la Ley General de Partidos Políticos y nuestro Código Electoral. Esta normativa puntualmente determina que perderán su registro como partidos políticos locales, en caso no obtener al menos este porcentaje en cualquiera de las elecciones para renovar el poder ejecutivo, legislativo o ayuntamientos.
En la elección a diputados, el Partido Cardenista obtuvo el 1.34% y el AVE 2.45%. Mientras que en la elección a gobernador, solo consiguieron 0.7% y 1.07%, respectivamente.
            A la luz de la restricción que claramente establece nuestra carta magna, en el artículo 116, fracción IV, inciso f), es que el OPLE es incapaz de aplicar una interpretación favorable para ambos partidos, pues esto implicaría la realización de un acto inconstitucional.
  Es importante aclarar que esto es consecuencia de los resultados obtenidos en el proceso electoral que recién acaba de concluir, en las cuales la votación no favoreció a alguna de estas opciones políticas. Con base en las cifras ya mencionadas, es que el Organismo Público Local Electoral hizo tal determinación, en apego al principio de legalidad y de certeza.
-->