Las noticias de Veracruz en Internet

martes, 22 de noviembre de 2016

Reclaman diputados a Ramón Ferrari aclarar nulo apoyo al campo



·         Ante las evasivas para brindar información, el diputado Camerino Basilio Picazo Pérez indicó al secretario que conforme a la ley será emitido un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política al Ejecutivo estatal para que en plazo no mayor a 48 horas responda por escrito.
 Xalapa, Ver.- El incumplimiento de pago a productores del campo, las acciones para combatir la roya del café, programas de concurrencia con el gobierno federal, las observaciones derivadas de adeudos y la ausencia de apoyo a los ingenios de la entidad, son de los temas que los diputados exigieron aclarar al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Ramón Ferrari Pardiño durante la comparecencia de este con motivo del VI Informe de Gobierno.
 Al acudir al Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada a comparecer ante la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, integrada por los diputados Camerino Basilio Picazo Pérez, Emiliano López Cruz y Luis Daniel Olmos Barradas, presidente, secretario y vocal, respectivamente, el funcionario explicó durante 30 minutos las acciones y obras realizadas en este año.
 El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Daniel Olmos Barradas cuestionó al titular de la Sedarpa, sobre los apoyos negados a los campesinos, la negación de licencias para exportar productos y que los apoyos son para gente cercana a él.
 El secretario respondió que los recursos al sector del campo son bajo un procedimiento a cargo de la Unidad Técnica que evalúa los proyectos, que hubo una reducción de los recursos federales y que en próximos días dispersarán 200 millones de pesos de la federación
 En una segunda intervención, el legislador le recordó al funcionario el nombre de Antonio Macías y pidió conocer cuántos proyectos le otorgaron y el monto asignado. Ferrari Pardiño informó que no cuenta con registro de alguna acción en el periodo 2015-2016 hacia Antonio Macías y se comprometió a entregarle los datos en los días posteriores.
 Por el grupo legislativo de MORENA, la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos solicitó conocer si aun siendo Veracruz el segundo productor a nivel nacional de alimentos se vive en pobreza; a cuánto ascienden los recursos destinados a Veracruz en este sexenio; cuánto se debe y a quién se le debe, además qué deuda deja la Sedarpa y si han comprobado las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
 El secretario manifestó que lograron un apoyo cercano a 400 millones de pesos para el café; de 2012 a 2014 disminuyó el presupuesto y en 2016 el Estado no contó con respaldo federal derivado de la reducción del gasto. Refirió que tienen un listado –publicado en la Gaceta Oficial del Estado- que indica a quienes se les debe y el monto. Abundó que tienen el área especializada en colaboración con la UV para mitigar posibles daños. Sobre adeudo a productores reconoció la falta de recursos para cubrirlos y que a ningún estado le alcanza para apoyar a los productores si no existe el programa de concurrencia con el gobierno federal.
 Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el legislador Emiliano López Cruz pidió información sobre la juguera ubicada en la localidad de El Chote en Papantla y las acciones para combatir la plaga de la roya que afecta el café.
 El funcionario dijo que la roya siempre ha estado presente a nivel estatal y federal. Anunció que firmaron un convenio con estados con la misma situación y al pedir la intervención de la Secretaría de Gobernación para ejecutar programas que combatan esta plaga lograron la declaratoria de emergencia, lo que significó recursos adicionales para atender esta afectación.
 El caso de la juguera de El Chote es un problema administrativo resultado de una lucha de poder interna, pero reafirmó el respaldo de la secretaría para resolver este problema en beneficio de productores.
 La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yazmín de los Ángeles Copete Zapot cuestionó que si hay resultados favorables, porqué la Sedarpa no tiene garantizada la producción alimentaria; esperan aun los apoyos; el fondo de garantía liquida y los beneficiarios; Seguro Agrícola Catastrófico, apoyo al cultivo de piña y porqué no hicieron algo a fin de evitar el cierre de ingenios.
 Ramón Ferrari expuso que existe un déficit de maíz amarillo; Acudió al ingenio San Francisco y había condiciones para iniciar la zafra y fue creado el fideicomiso “San Francisco Adelante” pero que ante problemas internos en la empresa fue imposibilitado para ayudar. El estado no contó con recursos para Seguros Agrícolas y ante ello se adhirieron a programas federales, comentó.
 El Congreso del Estado aprobó 100 millones de pesos para el cultivo y comercialización de la piña, de los cuales únicamente fueron aterrizados 55. Fue creado una comisión, beneficiando a diversos productores.
 Del grupo legislativo “Juntos por Veracruz” el diputado Ernesto Cuevas Hernández comentó que en Misantla la roya del café ha acabado con los cultivos. Preguntó sobre las observaciones que le ha hecho el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) a esta dependencia.
 El servidor público respondió que tienen observaciones en la Cuenta Pública 2015. Ejemplificó que tienen observaciones de un programa de limón; que de 30 millones de pesos, solo ejercieron 7, pero que actualmente están solventando esas irregularidades. Aseguró que el problema de la roya del café es severo, pero que de los recursos que llegarán de la Federación serán destinados para dar atención a esta situación.
 El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Francisco Martínez Martínez preguntó qué hizo la Sedarpa en materia de sanidad vegetal para proteger los cultivos; el recurso invertido en citricultura y agricultura, así como el listado de agricultores beneficiados y con qué programas.
 El funcionario informó que en 2016 el recurso fue restringido y durante la administración realizaron diversos Tianguis Agropecuarios. En relación a las plagas sostuvo que convinieron con la Federación 14 campañas para combatir la mosca de la fruta, roya del café, ácaro rojo de las palmas, entre otros. Se comprometió a entregar por escrito al legislador los listados de los apoyos de beneficiarios, programas y montos.
 A la pregunta del legislador independiente Sebastián Reyes Arellano sobre cómo encontró la dependencia al tomar el cargo, el funcionario dijo que en cuestión administrativa le toca a cada área comprobar y él responderá lo hecho durante su gestión.  
 Añadió que las campañas fitosanitarias las coordinan con la Sagarpa y han sido positivas para Veracruz. Pidió le fuera entregada la lista de personas y montos que tiene el legislador para responderlas por escrito.
 En la segunda ronda de preguntas participó la diputada María Elisa Manterola Sainz, integrante del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), quien cuestionó
 ¿Dónde están los recursos federales etiquetados para el fideicomiso de la  Fundación PRODUCE?
 El Secretario respondió que no cuentan con la información por tratarse de un periodo, el año 2011, en que Tomas Carrillo estuvo a cargo. Por lo que remitirá la información de manera escrita.
 ¿Cuál fue el apoyo que este gobierno dio a los productores de Lima Persa? Correspondiente al otorgamiento de planta.
 Ante este cuestionamiento, el Secretario dijo que al apoyo consistió en otorgar la planta en pago combinado. El gobierno otorgaba 12 pesos y el productor 8. El gobierno otorgó el apoyo a productores para sembrar este cítrico en  800 hectáreas. Refirió, que el Subsecretario Valentín Casas remitirá información por escrito a la diputada María Elisa Manterola Sainz.
 Posteriormente el diputado de Morena, Isaías Pliego Mancilla, solicitó al  titula de Sedarpa  responder sobre la coordinación y apoyo que esa dependencia tiene para con expertos del campo.
 ¿Cuáles son las acciones que su dependencia realiza para hacer participes a los ingenieros agrónomos en el impulso de conocimiento sobre el campo?
 El gobierno estatal ha encontrado apoyo en los profesionistas y técnicos del campo para atender y capacitar a los productores de café y la caña. En el caso del café los extensionistas apoyan a esta dependencia para combatir las afectaciones de la roya. En el caso de la caña, los extensionistas apoyan las mejoras en la producción de caña; su participación es indispensable para el productor pero también para la industria de los ingenios. Además, la SEDARPA tiene una relación de intercambio del conocimiento con la Universidad Veracruzana.
 Del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, refirió que el tema del abigeato en la entidad es un problema grave por lo cual preguntó al respecto.
 ¿Qué ha hecho la SEDARPA para atender las afectaciones del abigeato?
 ¿Qué hace la dependencia a su cargo para fortalecer la comercialización de los productos agropecuarios, particularmente en beneficio de la movilidad de los productos?
Con la Secretaría de Seguridad Pública se coordinan esfuerzos para detectar la movilidad irregular de ganado, por lo que con asociaciones ganaderas impulsaron un programa piloto al respecto. Hoy, Veracruz cuenta con 32 casetas de inspección y revisión para detectar irregularidades en la movilidad de ganado. Así hemos fortalecido la seguridad para evitar el robo de ganado.
En su participación, el diputado José Kirsch Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó,
En Veracruz ha aumentado el índice de pobreza ¿Cómo explica la pobreza que sufre la gente de campo y qué acciones han hecho al respecto?
La crisis económica ha provocado que el campo y principalmente los pequeños productores reciban un impacto mayor. A través de subsidios otorgados por  SEDESOL y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas han contenido las afectaciones a los pequeños productores. Además de impulsar programas de siembra de traspatio en las zonas más pobres de la entidad como parte de una corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad.
Con la SAGARPA memos desarrollado el programa Arráigate para atender las zonas más pobres.
Por su parte, el diputado integrante del grupo legislativo juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández requirió información sobre los seguros contra desastres naturales.
Sobre los desastres naturales,
¿Cuánto es el monto invertido en el seguro contra desastres naturales, cuántas hectáreas han sido beneficiadas y qué tipo de productos son los que han sufrido tales afectaciones?
En materia de ganado
¿Cuánto recursos en materia sanitaria han aplicado y cuánto falta?
Con respecto a la protección contra desastres naturales no cuentan con seguro agrícola desde el ejercicio 2014, 2015 y tampoco para el 2016. Con el FONDEN es como la administración estatal apoyan para atender zonas afectadas.
En materia sanitaria estamos evaluando los avances de este año. Por lo que le enviaré por escrito los resultados de dicha evaluación. Agregó que con recursos federales hemos atendido a pescadores a los que se han integrado al Programa de Empleo Temporal  derivado a declaración de veda por afectaciones por desastres naturales.
La diputada del PRD, Dulce María García López preguntó al secretario sobre el desvío de recursos destinados al apoyo alimentario que ha afectado a zonas como Zongolica. A ello el funcionario dijo que el recursos asignado de 206 millones al programa PESA (Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria). En estos momentos tienen pagados más de 190 millones de pesos y que concluirán en próximos días.
El legislador del PAN, Gregorio Murillo Uscanga le recordó al secretario que la ley contempla sanción en caso de decir información  falsa. Inmediatamente preguntó porqué utilizar indebidamente los recursos del campo veracruzano; si ya solucionó los problemas laborales del ingenio San Gabriel y cuánto dinero público fue invertido en ello.
El diputado lamentó que únicamente hubiese apoyos para este sector en etapa electoral, además que los apoyos de SAGARPA sean insuficientes.
El titular de Sedarpa respondió que celebraron un convenio para el rescate del ingenio y de 2012 a 2014 estuvo a cargo a la Secretaría de Gobierno y posteriormente a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Hay un convenio con la empresa Tech Sugar para la zafra. El gobierno ha apoyado a los productores y lograron pagarle una temporada al seguro social, pero que la deuda es mucho mayor del grupo Tech Sugar.
Del PAN, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas dijo que la Sedarpa es vergüenza nacional por las observaciones hechas por el ORFIS y la ASF. Cuestionó porque únicamente fue apoyado al ex diputado local Juan Cruz Elvira de los recursos para la piña y exigió el acta constitutiva de la empresa “fantasma” Piedra de Agua que fue beneficiada con más de 25 millones de pesos.
El secretario dijo desconocer los temas y –abundó- que en caso de tenerla le hará llegar el informe respectivo.
A las preguntas de la diputada de MORENA, Eva Felícitas Cadena Sandoval en relación a si fueron destinados recursos al sector del hule, los apoyos dados a la unión de Ejidos 25 de abril de ex diputado Renato Tronco Gómez y si fueron dados recursos a las empresas “fantasma” del gobernador con licencia, el funcionario dijo que la dependencia cuenta con personal calificado en hule y que hay un programa para este sector pero que lo lleva la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 
Respecto a los tractores otorgados a la organización  de Renato Tronco, Ramón Ferrari se comprometió a investigar y hacerle llegar el informe.
La legisladora Eva Cadena le espetó que ante las evasivas de responder las preguntas de las y los diputados y comprometerse a entregar en 48 la información, que la legislación prevé sanciones en caso de rendir información falsa.
Del PAN, el diputado Arturo Esquitín Ortiz pidió conocer si los productores van a recibir los recursos antes que concluya esta administración estatal, qué pasará con los montos que ya habían sido etiquetados por el poder Legislativo; si fue devuelto el dinero que prestó la dependencia al Gobierno del Estado y la ausencia de apoyos a pescadores de Tamiahua.
El secretario dijo que de los 100 millones de pesos para los cítricos la Sefiplan liberó 37; que había un presupuesto de 286 millones de pesos para el campo, de los cuales solo fueron ejercidos 90 y que está la solventación ante el ORFIS. Abundó que a través de la Sedesol entregaron apoyos a pescadores del norte de la entidad.
El legislador del PRD, Sergio Rodríguez Cortés preguntó sobre los beneficiarios de los programas PESA y Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA); y los recursos dados a la empresa de Julio César Molina Palacios, hermano del líder de la CNC y sobre los programas de concurrencia investigados por el SAT.
El funcionario argumentó que fueron beneficiados más de 17 mil personas; que acudirá a Zongolica a verificar apoyos y que este 2016 no hubo recursos para COUSSA. Añadió que todo lo que deba pagarse tiene que pasar por la dirección de Agricultura; que si hay adeudos quedarán registrados y que algunos programas no son logrados por el desinterés de productores.
Al concluir la comparecencia, el diputado del PAN, Luis Daniel Olmos Barradas lamentó que no haya resultados para el campo y preguntó si ya fueron entregados los 3 millones de pesos del programa de semillas y porqué la tardanza para entregar los recursos. “la gente únicamente ha recibido evasivas por parte de usted” refutó.
Ferrari Pardiño respondió que había un presupuesto de 100 millones de pesos para cítricos únicamente llegó 55; además que en la siembra de semillas hay adeudos de este año y del pasado. Dijo que no fueron otorgados los 3 millones por parte de Sefiplan.

A las 17:03 horas, el diputado Camerino Basilio Picazo Pérez concluyó la comparecencia.