Las noticias de Veracruz en Internet

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Respaldamos al Ayuntamiento de Xalapa en la protección a animales: ciudadanos


Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2016.- Con la adopción de cinco caballos jubilados, ciudadanos xalapeños expresaron su respaldo al Programa de Sustitución de Carretas por Motocarros Recolectores de Basura, puesto en marcha por el alcalde Américo Zúñiga Martínez para proteger los derechos de los animales.

Lorena Barradas Moctezuma, quien recibió a la yegua Nube, de 14 años, y al inquieto Chiquilín, de siete años, comentó que los integrará a una cuadrilla de caballos que posee con su padre en el municipio de Coatepec.

Nuestro compromiso –afirmó- será reportar su estado, ahora que estén descansando, en respuesta a la confianza del alcalde, de cuya labor se dijo convencida. “Es justo el retiro de estos animales que han trabajado demasiado”.

Abuelo es el nombre del equino adoptado por el médico veterinario Marco Antonio López Barradas, quien ha querido darle una vida de descanso en la localidad de Coscomatepec. “Es un animalito de temperamento muy manso, que con comida, agua, pastura, reconstituyentes y una desparasitada, en dos meses estará en mejores condiciones”.

“Va a tener interacción con nuestra familia, con mi hija. Va a estar en el rancho, al cuidado de nosotros. Queremos darle una vida digna en su jubilación. Ésta es una muy buena acción que está realizando nuestro alcalde, que ojalá sirva de ejemplo para los demás municipios”.

Lejos de las largas y pesadas jornadas de recolección de basura, ahora Charal y Tuerto, de 16 y 10 años, serán el medio por el cual muchos pacientes recibirán sesiones de equinoterapia, en la comunidad de El Chico, cerca de El Lencero.


Los animalitos están deteriorados –comenta Víctor Manuel González, su nuevo poseedor-, pero “vamos a darles una buena vida, a desparasitarlos, a darles bien de comer. En unos dos meses van a estar ya en otras condiciones. Me parece muy bueno que les den ya su descanso y a los recolectores los apoyen con sus motos”.