Las noticias de Veracruz en Internet

viernes, 25 de noviembre de 2016

Se Confirman los Lineamientos del OPLE para Cumplir Paridad de Género en las Elecciones en Veracruz

Xalapa, Ver.- A 18 de Noviembre de 2016.- En sesión Pública del día 11 de noviembre, la Sala Regional Xalapa resolvió los juicio SX-JDC-521/2016 y acumulados, revocando la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz que dejaba sin efectos el acuerdo del Consejo General del OPLE por el cual se reformaron los "Lineamientos Generales Aplicables para Garantizar el Cumplimiento del Principio de Paridad de Género para la Postulación de Candidatas y Candidatos en los Procesos Electorales del Estado De Veracruz de Ignacio de la Llave".
La reforma a los lineamientos presenta como regla para el cumplimiento de la paridad de género, al evitar que los partidos políticos postulen sólo a un género en los ámbitos territoriales en que los partidos hayan obtenido la mayor y menor votación en elecciones anteriores.
Esto lo consigue, estableciendo que un partido político debe postular a candidatos con base a la conformación de los ayuntamientos en tres bloques, de acuerdo a los resultados obtenidos por cada partido político en la elección anterior, habiendo un bloque para los municipios con los mejores resultados, uno para los resultados intermedios y otro para los que hayan presentado el porcentaje de votación más bajo. En los bloques con mayores y peores votaciones, se habrá de cumplir la paridad horizontal, es decir, una repartición equitativa entre hombres y mujeres de las candidaturas a Presidente Municipal. Esto para garantizar que las mujeres puedan participar en condiciones reales de igualdad. Dejando afuera los bloques intermedios.
A través de esta reforma, el OPLE busca ser un organismo vanguardista en la interpretación de la ley para beneficiar a grupos históricamente vulnerables, esto representa un avance notorio en relación a los lineamientos anteriores, los cuales solo prevenían que las mujeres fueran candidatas en municipios que hubiesen obtenido los resultados más bajos. Es además una innovación en mecanismos para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
            El Partido Acción Nacional impugnó estos lineamientos ante el Tribunal Electoral Local. El organismo jurisdiccional resolvió a favor del PAN, revocando los lineamientos en su totalidad, argumentando que se la división por bloques era una medida que no garantizaba el cumplimiento de la paridad de género e igualmente, que el OPLE se excedió en su facultad reglamentaria al momento de establecer este modelo por bloques.
            No obstante, esta resolución fue a su vez impugnada por ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF, la cual confirmó la reforma a los lineamientos derivados del acuerdo del Consejo General del OPLE.
            El Tribunal determinó que el OPLE no se extralimitó en su facultad reglamentaria al momento de reformar los lineamientos, sino todo lo contrario, ejerció dicha facultad para proteger y garantizar la de paridad de género.

            Esto representa un enorme avance para las mujeres veracruzanas, y da un mensaje claro: ellas deben y serán empoderadas a través de medios que permitan que tenga oportunidades reales de acceder al poder público. Exhortamos a todas las mujeres de nuestra entidad a que participen en la política y que se involucren en los asuntos que competen a todos los veracruzanos. El OPLE garantizará que su voz sea escuchada y sus derechos político-electorales protegidos y respetados.