Las noticias de Veracruz en Internet

domingo, 20 de noviembre de 2016

Trabajan Ayuntamiento de Xalapa e Inecol en limpieza de Los Lagos


Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2016.- El sistema de limpieza de Los Lagos a través de humedales flotantes, instalado por el Instituto de Ecología (INECOL) y el Ayuntamiento de Xalapa, ha arrojado excelentes resultados, explicó el Director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Víctor Hugo García Pacheco, en entrevista con el Canal de Noticias Internacional China Central Televisión (www.cctv-america.com).

Este sistema desarrollado por la doctora Eugenia Olguín, del INECOL, ha demostrado tener un impacto positivo en la calidad del agua del lago, al generar diversos servicios ecosistémicos como el incremento de la concentración de oxígeno disuelto en un 18 al 25 por ciento, lo cual resulta altamente beneficioso para mantener un hábitat sano.

Asimismo, se removieron bacterias coliformes fecales, particularmente durante los meses con mayores temperaturas e intensidades luminosas y escasa lluvia, cuando se llegaron a retirar hasta el 86 por ciento, y se eliminaron nutrientes como el nitrógeno y fósforo de la columna de agua, en un rango del 15 hasta 74 por ciento, dependiendo de la época del año.

El crecimiento de las plantas (altura de tallos) y la alta productividad encontrados (en promedio 145 g/m²d) reflejaron la alta eficiencia de los humedales flotantes.

Cabe señalar que se han construido cinco humedales flotantes con una combinación de hoja de galápago y de papiro, usando material de bajo costo y fácil adquisición. Los tres primeros se instalaron en el primer lago y posteriormente se colocaron dos más con apoyo de personal de CMAS en el cuarto lago.


Durante más de dos años se han realizado análisis físico-químicos para la evaluación de los parámetros más comunes de calidad de agua, así como la cuantificación de la presencia de microcistina (una toxina derivada de ciertas microalgas), misma que se ha visto reducida.